Macro

Se resiente el optimismo del sector industrial en la economía durante octubre

El mes pasado se observó un deterioro en la percepción de los empresarios sobre la demanda nacional y del negocio.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El entusiasmo con que inició el sector privado este año pareciera estar perdiendo energía. Sintómático, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero se ubicó en -3,4 puntos en octubre, lo que implicó pasar de un estado “levemente optimista” a uno “neutral”, es decir, ni malo ni bueno.

Determinante en este deterioro fue el retroceso que exhibió el ánimo en el mundo de la industria, el cual transitó desde una situación “optimista” a una de “moderadamente pesimista”.

En este retroceso destacaron importantes descensos en la percepción de los empresarios sobre la demanda nacional, la situación de la economía y del negocio. No obstante, en estas dos últimas dimensiones el ICE se ubicó en terreno optimista.

La rama de la la construcción también se resintió al partir el último trimestre del año, retrocediendo su confianza desde un estado “optimista” hasta uno “neutral”.

En este caso, el retroceso respondió principalmente al hecho de que continuaron moderándose las perspectivas sobre la situación económica, del negocio y del sector, que se ubicaron en un nivel neutral.

En contraste, el comercio mostró un avance desde “moderadamente pesimista” hasta “neutral” gracias a una marcada recuperación de las expectativas sobre la demanda nacional y el precio de los insumos, las cuales se habían mostrado bastante negativas el mes previo.

Un camino similar siguió la minería, cuyo ICE retornó a un equilibrio desde una situación “levemente pesimista” favorecida por una mejor percepción respecto de la situación del negocio, la inversión, la producción y precio de ventas.

En los rubros agrícola

-“levemente optimista”- y financiero -“neutral”- la confianza no mostró mayor variación.

En el primer caso, una sensación más favorable sobre la situación del negocio fue contrarrestada por el deterioro en las proyecciones sobre los precios de los insumos.

En el financiero, en cambio, una visión más positiva sobre la marcha del negocio y de la economía contrastó con el retroceso que se observó en la perspectiv sobre el número de trabajadores, así como de los precios de sus servicios.

Los factores detrás de la moderación

Dado los resultados antes comentados, cinco de las seis principales percepciones que mide el ICE acusaron una disminución el mes pasado.

Las relativas a lo que ocurrirá con el negocio y la marcha propiamente de la actividad económica registraron una baja de 28 y 16 puntos, respectivamente respecto del mes previo, ubicándose de todas maneras en terreno optimista.

En forma paralela, el reporte del CEEN-UDD destacó también un mayor pesimismo en las perspectivas sobre la demanda nacional, mientras que las relativas a los precios de los insumos mejoraron, tornándose menos negativas.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000002

Lo más leído