Macro

Se suman voces en pos de más medidas: Larraín, Valdés y Corbo piden potenciar y extender garantías estatales para ayudar a las empresas

Si bien los economistas valoran el programa que ha comprometido el Gobierno, estiman que hay que ir aún más allá dada la incertidumbre respecto a la duración de la crisis. Otro frente de atención son los trabajadores independientes y los informales.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Domingo 5 de abril de 2020 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando desde muchos sectores se evalúa si las políticas adoptadas por el gobierno son suficientes para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de Covid-19, los exministros de Hacienda, Felipe Larraín y Rodrigo Valdés, y el expresidente del Banco Centra, Vittorio Corbo, coinciden en valorar lo que se ha hecho y en proponer medidas adicionales, que se hagan extensivas a las grandes empresas.

Con una mirada mucho menos optimista que la expresada por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria -donde se anticipa una baja del PIB de 1,5% a 2,5% este año-, Larraín destacó el plan fiscal lanzado por la administración Piñera para capear la crisis, que implica recursos al 4,7% del PIB, pero cree que es necesario potenciar mecanismos de garantía estatal como el Fogape. Esto, con el fin de ponerlo también a disposición de las grandes empresas y no solo de las PYME, porque cree que el crecimiento y la recuperación serán más lentas que lo pronosticado por el ente emisor.

"EL Banco Central proyecta una leve caída del PIB mundial, pero diversas instituciones internacionales anticipan una contracción bastante mayor", advierte, y añade que en esta misma línea "en el ámbito interno, si bien coincido en que una vez que la enfermedad ceda, la recuperación vendrá, tengo dudas de que sea tan rápida. Además, no sabemos cuántos meses durarán las medidas de confinamiento", plantea el exjefe de la billetera fiscal en entrevista con El Mercurio.

Larraín sugiere aumentar los recursos para instrumentos como el Fogape, hacerlo más simple, flexible y ponerlo a disposición de empresas grandes, no sólo de las pyme, es decir, llegar a firmas con ventas de más de 100.000 UF, lo que también se podría realizar por medio del BancoEstado, a través de una capitalización adicional, propone.

El exministro destaca la forma como el Gobierno ha enfrentado la crisis sanitaria y asegura que el enfoque adoptado por las autoridades chilenas "ha sido apoyado por las autoridades de la OMS". Pero hace hincapié en que con una cuarentena total, como vienen pidiendo hace rato algunos sectores del país, es un escenario todavía mucho peor al expuesto por el Banco Central en torno a estados de cuarentena focalizados.

Desde su punto de vista, no solo el paquete fiscal deteriorará las finanzas públicas, sino que también el deterioro del escenario macroeconómico previsto para este año, lo que podría afectar los ingresos fiscales. Pero también plantea que lo importante es que sea una situación transitoria y que a partir de 2021 se retome la recuperación.

Consultado acerca de si debería postergarse la agenda social para concentrar los esfuerzos en el combate a la crisis, Larraín señaló que "hoy la urgencia está en hacer frente a esta crisis, que por lo demás tiene una dimensión social muy profunda. (...) Es necesario priorizar, porque no hay recursos para hacerlo todo".

Corbo: crédito para las empresas solventes

En el mismo medio, el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, asegura que las medidas de la autoridad "están bien orientadas para enfrentar los problemas que estamos viviendo", pero –desde su punto de vista- habrá que complementarlas con otras, dado que la emergencia durará varios meses.

El economista sugiere subsidios adicionales a los trabajadores informales e independientes, pero dice que más importante es "complementar las medidas del Banco Central y de la CMF con garantías del Estado para que el crédito fluya a las empresas solventes, que enfrentan acuciosos problemas de liquidez en el corto plazo y enfrentarán problemas de acceso al crédito cuando la epidemia se controle y se pueda iniciar la recuperación".

Corbo reitera que producto de los efectos del coronavirus a nivel mundial, los organismos internacionales y la banca de inversión han ajustado a la baja sus proyecciones de crecimiento para este año, mismas que tienen un amplio rango por el alto grado de incertidumbre, pero "una buena noticia es que la economía comienza a recuperarse en China".

Corbo advierte, sin embargo, que el schock a raíz de la expansión del coronavirus encontró la economía chilena débil debido a los efectos del estallido social del 18 de octubre y "la violencia em incertidumbre posterior".

El también exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pone énfasis en el marco de la crisis generada por la pandemia "es clave dar seguridad económica", por lo que "es necesaria una serie de medidas financieras adicionales", también para las "muchas empresas que necesitarán créditos para sobrevivir estas semanas o meses".

Por lo que, a juicio de Valdés y en la misma línea de sus predecesores, "el Gobierno debería desplegar un gran fondo de garantías para créditos nuevos, incluyendo empresas grandes".

Y advierte que "tomar o no medidas a tiempo no afectará mucho la contracción económica a corto plazo. Es un efecto que tendremos que pagar. Sin embargo, las medidas que se acuerden serán fundamentales para contener el virus y cuidar la economía para que funcione cuando hayamos salido de esta situación", concluye.

Lo más leído