Macro

Se zanjan diferencias sobre fondo Covid-19 en el Congreso

Las empresas sancionadas por faltas a libre competencia no accederán a beneficios.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La comisión mixta, encargada de resolver las discrepancias en torno al proyecto de ley que crea el fondo Covid-19 por US$ 12 mil millones, aprobó mantener la prohibición de que las empresas sancionadas por faltas a la libre competencia puedan acceder a estos recursos, despejando el principal tema que estaba pendiente entre senadores y diputados.

El senador Carlos Montes (PS) explicó que en la Corporación se intentó que dichas firmas pudieran recibir recursos del Estado para contratación de personal y depreciación instantánea, aunque no para aporte de capital. Pero aquello no prosperó.

El presidente de la comisión mixta, senador Jorge Pizarro (DC), señaló que en el artículo 10 sobre el tema se aprobó la redacción de los diputados: “Se prohíbe todo aporte de capital, adquisición de instrumentos de deuda convertibles en acciones o garantía estatal con cargo al fondo a empresas que se encuentren condenadas por sentencia firme y ejecutoriada por ilícitos graves contra la libre competencia”.

Respecto al segundo artículo en discusión, se visó el texto del Senado que plantea que no podrán contabilizarse con cargo al fondo los menores ingresos efectivos que provengan de medidas tributarias de reversión automática, como la depreciación instantántea. Eso sí, aquello no significa que esa medida quede sin financiamiento.

Pizarro planteó que como oposición se “jugaron por despachar pronto lo pendiente en la comisión mixta, para que este proyecto de ley esté promulgado a la brevedad para que esté vigente para el debate del Presupuesto 2021, porque requerimos real transparencia fiscal”.

El erario contempla US$ 5.300 millones vía un Fondo de Emergencia Transitorio, “pero sin glosa ni ninguna regulación ni información; y con un artículo 2° del proyecto que tiene un estándar inferior a lo aprobado y propuesto por la oposición, especialmente sobre regulación de los gastos, la información de los proyectos de inversión al Parlamento y el rol fiscalizador de la Contraloría”, dijo Pizarro.

Ahora, para convertirse en ley falta que ambas salas ratifiquen lo zanjado en la comisión mixta, lo que ocurriría a más tardar la próxima semana.

Lo más leído