Macro

Sebastián Edwards: "El modelo económico está bajo ataque y los que deberían defenderlo han fallado"

Por otra parte, el economista volvió a criticar las reformas que impulsa el gobierno y las calificó como "del siglo XX".

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2015 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El modelo de desarrollo económico en Chile está enfrentando un proceso de cuestionamientos y las personas e instituciones no han hecho lo necesario por proteger los avances del libre mercado. Estas fueron los principales puntos expuestos hoy por el economista Sebastián Edwards. 

En el marco de un seminario de Libertad y Desarrollo, el titular de la cátedra Henry Ford II de Economía Internacional en la Universidad de California (UCLA), advirtió que no se ha hecho lo suficiente por resguardar las políticas de libre mercado, principalmente en el nivel mediático.

"El modelo económico está bajo ataque (...) Los que deberían defenderlo han fallado", expuso. 

Según el economista, dicho cuestionamiento al modelo se está produciendo pese a que las cifras económicas de las últimas décadas son favorables para Chile y le permiten ser "el único país exitoso de América Latina".

Por otra parte, Edwards volvió a criticar las reformas que impulsa el gobierno, específicamente la educativa y laboral y las calificó como "del siglo XX".

De ahí que, según su visión, el principal problema para la inversión son las reformas que se están discutiendo. "No va haber inversión cuantiosa (en Chile) hasta que se resuelva el problema político", apuntó. 

Por último, en términos macroeconómicos, el académico hizo un negativo diagnóstico para el país, con un crecimiento bajo 2%, una inflación rebelde, tasas de interés al alza y una región deprimida.

Lo más leído