Macro

Sector industrial se rindió al pesimismo al partir el segundo trimestre

ICE del rubro fabril se deterioró luego de mantenerse durante 20 meses en el nivel neutral.

Por: | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un estado de “leve pesimismo” descendió el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la industria durante abril. De acuerdo a la medición que realiza el Centro de Estudios Económicos y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN) y Diario Financiero, la variable se ubicó en -6,2 puntos, lo que representa un empeoramiento frente al resultado del mes precedente de -0,7 punto y del 0,9 punto observado hace un año.

De esta forma, este rubro se sumó al agrícola, el cual no ha logrado salir de una zona de especial desánimo desde comienzos de 2015. Esto, a pesar de que se nota una cierta atenuación de la desconfianza: los -11,3 puntos que marcó ahora aparecen distantes de los -30,3 de abril del ejercicio anterior.

Lo anterior se dio en un escenario en que la producción manufacturera aumentó 1,9% año a año (-1,0% el mes previo), sin embargo, el índice de producción minera se contrajo 21,4%, principalmente por paralizaciones en faenas importantes del sector y por una menor producción de cobre. Por su parte, el índice de producción de Electricidad, Gas y Agua (EGA) disminuyó 1,2% en doce meses.

Mientras, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo registró una variación de 0,4%, acumulando 2,7% en doce meses. Entre las principales divisiones de la canasta, siete de las doce existentes, aumentaron. Por su parte, la tasa de desempleo para el primer trimestre móvil de 2017 mostró un deterioro al alcanzar 6,6% desde el 6.4% previo.

Dado el débil desempeño de las cifras de actividad y deterioro del mercado laboral, el Banco Central de Chile decidió reducir nuevamente la Tasa de Política Monetaria hasta 2,75%. El comunicado mantuvo el sesgo y la posibilidad de una nueva reducción de la tasa, en caso de ser necesario.

Mejoran percepciones

Más allá de la industria y el sector agrícola, los otros cuatro rubros medidos aparecen instalados ya hace meses en un nivel neutral de confianza, es decir, ni de optimismo ni de pesimismo.

Comercio y Financiero mostraron un avance marginal, en torno a un punto de la mano de la mejoría de la “percepción de la situación de la economía” y la del “negocio”, comparado al mes previo. El sector de construcción también registró una disminución marginal, al igual que la minería.

La mayoría de las percepciones en el mundo de los empresarios registraron aumentos marginales en el mes, a excepción de la “demanda nacional” que retrocedió hasta un nivel “moderadamente pesimista”; y la del “precio de los insumos” que avanzó hasta ubicarse en un nivel “moderadamente optimista”.

El reporte del CEEN reparó en que la percepción sobre la “situación del negocio” -para el mismo mes- se ubicó en su peak de los últimos dos años.

En este entorno, ICE general se situó en un nivel de -2,0 en abril, manteniéndose nuevamente en terreno “neutral” de expectativas.

En un horizonte más largo, el promedio móvil trimestral también se quedó en ese terreno.

Imagen foto_00000001

Lo más leído