Macro

Sector metalúrgico metalmecánico suma 28 meses de caídas consecutivas

Asimet dio a conocer que durante febrero anotó una variación negativa de 4,9%, resultado con el que acumula una caída de 10,6% en lo que va del año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 20 de abril de 2015 a las 11:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria metalúrgica metalmecánica atraviesa por el peor periodo de los últimos 14 años, según dio a conocer hoy la Asociaciòn Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet). 

Esto luego que el gremio entregara sus resultados de febrero, mes en el que el sector anotó una variación negativa en sus niveles de producción física de 4,9%, respecto de igual periodo del año anterior. Con ello, el sector acumula una caída de 10,6% en lo que va del año, y suma 28 meses de indicadores negativos en términos anualizados.

Además el promedio de la producción física en los últimos 12 meses se encuentra un 17,3% por debajo de los niveles exhibidos en el año 2003.

Al efectuar un análisis de los subsectores que conforman la industria metalúrgica metalmecánica nacional, los de más bajo desempeño en el periodo enero febrero 2015 fueron fabricación de productos metálicos, con un descenso de 27,9% y una incidencia negativa de 5,4 puntos porcentuales; fabricación de productos de uso doméstico, con una caída de 26,7% y una incidencia de -4,9 puntos porcentuales, y fabricación de artículos de metal, con -12,3% y una incidencia de -2,1 puntos porcentuales.

En tanto, los subsectores con mejor comportamiento en el periodo fueron fabricación de maquinarias y equipos eléctricos e industrias básicas de hierro y acero, al registrar incrementos de 16,4% y 7%, respectivamente. No obstante lo positivo de estas cifras se debe señalar que éstas se dan en un escenario de una baja base de comparación.

Por su parte, las ventas físicas del sector en febrero cayeron en un 6,6% respecto del mismo mes de 2014, acumulando una baja en el periodo enero - febrero de 2015 de 4,4%. Al igual que lo que sucede con la producción física, este indicador muestra extensos periodos con variaciones negativas, lo que hace no presagiar un cambio de tendencia, al menos en el corto plazo.

La ocupación del sector registra una variación acumulada a febrero de 2015 de -1,6%. A pesar de ser negativo, cabe señalar que este indicador ha atenuado su caída, ya que en el año 2014 la tasa promedio era del orden de -4,5%.

En relación al comercio exterior del sector metalúrgico metalmecánico, tanto las exportaciones como las importaciones registran cifras negativas, con variaciones de -31% y -9,7%, respectivamente. Cabe destacar que las importaciones del sector registran una importante caída en lo que se refiere a internación de bienes de capital.

Lo más leído