Macro

Security cree que a partir de julio se normalizaría la situación del comercio en el país

Felipe Jaque apuesta a una contracción en la economía de 0,5% este año. Dice que hasta ahora las señales apuntan a que el país podrá afrontar bien el impacto del coronavirus.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 19:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, advierte que le queda poco espacio a la política monetaria, pero que los 90 días de estado de excepción calzan con lo que podría durar la emergencia sanitaria.

- ¿Cómo está viendo el panorama económico para este año?
- Hay que empezar a jugarse el partido de aquí para adelante. Nos ajustamos de un crecimiento que estaba en el rango del 1,5% - 2% a una caída del producto de 0,5% año 2020 contra año 2019. Esto considera entre los principales ajustes que el consumo privado ahora crece bajo el 1% y que la inversión cae más de 3%. Queda algo de mayor gasto fiscal o consumo público en el fondo, que compensa estos números, pero es derechamente una caída del Producto en el 2020.

Los principales ajustes que estamos viendo son el deterioro a nivel global, que nos lleva a pensar en un mundo que crece 1,5%. Esto significa entonces que estamos perdiendo casi un punto y medio de crecimiento respecto del escenario que había antes de todo este shock. Así que buena parte del ajuste tiene que ver con lo que está pasando afuera y mantenemos de alguna forma la visión respecto de la incertidumbre local por el tema social y político.

- ¿Estamos encaminados hacia una inevitable recesión?
- Es bien probable que haya caídas de Producto -que es la típica lectura técnica de la recesión- en uno o dos trimestres de este año a nivel global y en Chile. Los números que probablemente vamos a ver son difíciles de estimar a priori, pero en meses puntuales, probablemente sean caídas bien bruscas de actividad en Chile y en el resto de la economía. Hay que pensar que hay un canal que es el cierre o caída en actividad de servicios que pesan bastante fuerte en varias de estas economías y en Chile también son relevantes. Al final, lo que hace esto es como un shock de oferta donde muchos sectores ligeramente no producen.

- ¿Es comparable con la crisis subprime, por ejemplo?
- Las comparaciones con la crisis subprime la estamos viendo más por el peso financiero. Si uno lo ve por el lado de caídas de Producto, a lo mejor no es tan marcado. En el caso de economías desarrolladas, caían a tasas del 3%-4% en el 2009. Acá no hay caídas tan bruscas pero sí hay un estancamiento de actividad por uno o dos trimestres bien marcada.

- Hoy el Presidente Piñera declaró el estado de catástrofe por 90 días, ¿cómo afectará a la economía?
- Está todo muy conectado porque hoy con los anuncios del estado de catástrofe, gatilla que el comercio virtualmente pasa a estar cerrado como pasó con las protestas en octubre y noviembre del año pasado. Creo que los 90 días están más o menos calzados con lo que se ha pensado dura este ciclo de la crisis sanitaria. Probablemente, haya una buena chance de que esto por ahí en junio o julio, ya esté en fase de normalización, que es lo que está viviendo China, pero lo que ocurre es que depende muchísimo de cómo lo maneje cada país, porque lo que pasó en Europa, por ejemplo, dejó claro que no tomar las medidas preventivas a tiempo llevan a una curva del desarrollo de la enfermedad bien nefasta. Como venimos atrás de la ola, probablemente tenemos mejores chances de parecernos a países que lo han manejado un poco mejor.

- ¿Qué impacto inflacionario puede haber?
- Vemos que al final el fenómeno completo ha sido un poco inflacionario al principio por el tipo de cambio, pero la verdad es que nuestra proyección de inflación al cierre del año no sube demasiado, a pesar de que estamos corrigiendo el tipo de cambio muy al alza respecto a lo que teníamos antes. Y eso tiene que ver porque todo el fenómeno es un shock de demanda, es negativo y eso frena derechamente cualquier intento de recuperar márgenes por parte de algunas compañías.

- ¿Podrán ayudar medidas del Banco Central y las que se esperan de Hacienda?
- Lo que hizo el Banco Central, está más o menos en la línea de lo que venían haciendo otros bancos centrales y de hecho, incluso este timing de emergencia también era esperable después de lo que se vio por parte de la Fed y otros bancos centrales, que es entregar toda la liquidez que el mercado requiera y de alguna forma aplacar las restricciones de liquidez y crédito que probablemente van a tener algunos actores por lo que está ocurriendo la actividad real. Sí pensamos que va quedando poco espacio para la política monetaria, un par de recortes más para llegar al 0,5% que probablemente lo aplicarán en la reunión de fin de mes. De alguna forma lo que ha venido pasando, incluso después de la reunión de emergencia, es que esto sigue una trayectoria bastante negativa.

En política fiscal, creemos que es razonable tener la expectativa de que haya un anuncio importante en términos de paquete de estímulos. Lo que tenemos son parámetros de comparación con otras economías donde se ha hecho lo mismo que se está haciendo en Chile, cerrar fronteras, cerrar el comercio, restringir la movilidad de las personas y esos paquetes de ayuda directa bordean el 1% del PIB.

- Bajo este contexto, ¿qué podría ocurrir con el desempleo?
- La tasa de desempleo la estamos aumentando del orden de 1 punto respecto de lo que teníamos antes. La tasa de desempleo promedio -que tendrá peaks más altos- está proyectada en 10%. Básicamente, estamos hablando de unos 800 mil desempleados. Esto significa que se va a la cota superior de lo que habíamos estimado antes, con el efecto de la contingencia social y suma otras pérdidas de empleos por el tema global.

Lo más leído