Macro

Security ve duro impacto de coronavirus en Chile y anticipa una contracción de 0,5% en el PIB este año

Es uno de los primeros departamentos de estudios en oficialmente prever una caída de la economía este año. Banchile también aplicó un fuerte ajuste, pero aún ve un crecimiento.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza la ola de revisiones a la baja en las proyecciones de crecimiento para la economía chilena, derivado del impacto del coronavirus y sus consecuencias en el comercio, el transporte, la hotelería y otros rubros económicos.

Esta mañana, Inversiones Security se convirtió en uno de los primeros departamentos de estudios en oficializar que esperan una caída de la economía este año como consecuencia del denominado Covid-19, luego de que Gemines proyectara ayer un rango amplio entre una caída de 1% del PIB y un alza de la misma magnitud.

En un reporte enviado a clientes, Security prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 0,5% en el actual ciclo.

"Desde el punto de vista de la demanda, observaríamos una considerable desaceleración del consumo y una caída mayor a la prevista en la inversión. El mercado laboral sentirá la caída en la actividad, con una gran destrucción de puestos de trabajo y un alza en la tasa de desempleo mayor a la esperada hace unos meses, pudiendo superar el 10% en promedio", señala el comentario, firmado por el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán.

En específico, anticipan una expansión de apenas 0,4% en la demanda interna, con un consumo privado avanzando 0,6% y el del Gobierno 5%. La inversión caería un 3,2%, mientras que las importaciones lo harían en 1,2%.

Guzmán anticipa que si bien en el corto plazo habrá más inflación debido al alza del dólar y su traspaso a precios locales, en un horizonte de mediano plazo prevé que caerá por debajo del 3% debido a "mayores brechas de capacidad".

Security destaca en su reporte que hasta ahora las respuestas de las autoridades globales han sido "rápidas y significativas", destacando la rebaja de 75 puntos y las medidas de liquidez dadas a conocer por el Banco Central de Chile ayer.

JPMorgan anticipa rebaja

Adicionalmente, el banco de inversión estadounidense JPMorgan envió un comentario a clientes, anticipando que revisará a la baja su estimación de crecimiento de 0,5% para el PIB este año, ante el impacto que el coronavirus provocará en algunos sectores productivos.

"Vemos altamente probable una disrupción extendida en educación, comercio, transporte, restaurantes y hoteles y otros sectores de servicios personales, los cuales serían más afectados por las medidas ya implementadas y las que probablemente se anunciarán en las próximas horas o días", señaló el reporte.

JPMorgan prevé que el Banco Central mantendrá la tasa en 1% en lo que resta de año, luego de que ayer la ajustara en 75 puntos básicos, el mayor recorte desde la crisis del 2009.

La menor demanda que ve Banchile

También en un reporte enviado a clientes, Banchile Inversiones ajustó en ocho décimas su pronóstico de crecimiento para 2020, situándolo en apenas 0,5%.

"Para 2021 continuamos esperando un mayor avance de la demanda interna de manera que el crecimiento cierre en 2,1%, sin embargo, esto se encuentra sujeto a la disipación de la incertidumbre local a lo largo de 2020 y a la evolución de la economía mundial frente a la pandemia", señala el comentario de la economista jefe, Carolina Grünwald.

Banchile advierte que las eventuales prohibiciones a actividades de concurrencia masiva "afecten" las ventas de algunos sectores de la economía. Por lo tanto, estiman que el crecimiento del consumo privado avanzaría 0% anual en 2020, en contraste con el 0,2% proyectado anteriormente. Esto dejaría al consumo total en 0,8%.

"El consumo privado no sería el único componente de la demanda interna afectado por este nuevo escenario. La mayor incertidumbre en torno a la economía global, en conjunto con una menor importación por mayor tipo de cambio y disrupción de los flujos de comercio, afectarían a la formación bruta de capital fijo más de lo previsto anteriormente. Por lo tanto, para la inversión estimamos una caída de 3,6% en 2020, es decir, 0,2 pp. más que el escenario base de febrero (-3,4%)", prevén.

Lo más leído