Macro

Segundo retiro del 10% impulsa expectativas de inflación y efecto se extendería hasta enero

Mercado continúa corrigiendo al alza sus pronósticos de precios. Analistas también identifican los productos donde se concentrarían los incrementos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2020 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy se cumple una semana desde que se iniciara oficialmente el proceso de pago de parte de los ahorros previsionales, el segundo en lo que va del año luego del que comenzó a partir de agosto. El traspaso de parte de los ahorros acumulados para la jubilación tendrá un impacto macro relevante, al inyectar liquidez en los bolsillos de los chilenos en plena temporada navideña.

Y muestra de aquello es que las perspectivas para la inflación de corto plazo han continuado aumentando a medida que los recursos frescos se gastan en la economía. Si hace unas semanas el mercado esperaba que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostrará una variación cercana a 0,1% en diciembre y enero, ahora los analistas han revisado sus perspectivas a niveles cercanos al 0,3% en ambos meses.

El economista de Santander, Miguel Santana, ejemplifica que para el IPC de diciembre, el mercado anticipaba hace dos meses una variación de 0%, hace un mes la subieron a 0,1% y hoy ya se ubican en 0,2%, similar tendencia que se replicaría en enero.

En Scotiabank ponen el foco en que las perspectivas actuales están por sobre el promedio histórico para diciembre (0%) y enero (0,1%-0,2%), "a pesar de que habrá una incidencia negativa del precio de las gasolinas en diciembre de 2020 y negativa o nula en enero, por la operación del Mepco".

"Aumentamos nuestra expectativa inflacionaria pero no al nivel que lo ha hecho el mercado, pues no vemos un efecto tan importante producto de bajos niveles de stock. Asimismo, las importaciones recientes para abastecer la demanda tras el retiro de fondos de las AFP se está realizando a un tipo de cambio muy bajo, lo que permite a las distribuidoras y retailers no aumentar precios de manera importante", argumentan en el banco.

El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, prevé que el efecto más patente será sobre el IPC de enero, para el cual anticipa un avance de 0,3%. Eso sí, agrega que el segundo retiro no es el único factor, sino que también pesan la normalización de la economía tras el desconfinamiento, las transferencias monetarias entregadas por el Fisco y el shock en el precio de los alimentos.

"Como dijo el Banco Central, el segundo retiro está sesgado hacia los quintiles de ingresos más altos comparado al primero y, por ende, vemos un efecto mucho menor sobre el consumo e inflación -y más a aumentar el ahorro voluntario- en comparación al primer retiro", argumenta.

Los productos que liderarán las alzas

Santana cree que los productos que más se encarecerán "deberían ser similares a los más impactados con el primer retiro, destacando equipamiento audiovisual y línea blanca, en particular televisores y refrigeradores, respectivamente. También deben haber impactos en automóviles, tanto nuevos como usados, en celulares y tablets y es probable que algo en alimentos".

El analista de precios de Pacífico Research, Francisco Sepúlveda, coincide con dicho escenario: "Esperamos que se vean afectadas la divisiones Equipamiento y Mantención del Hogar, el grupo Vestuario y una serie de productos de consumo durable, como televisor, equipo de telefonía móvil, automóvil usado y bicicletas".

El gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, cree que el mercado "sobreestimó" el efecto sobre la inflación del retiro de fondos.

"No es que no haya un efecto, pero tendemos a estimar que es bastante más acotado de lo que estaría implícito en el mercado. Hay un tercer factor, que la mitad del monto de los retiros se los lleva el quintil de mayor ingreso, que tiene una propensión marginal a consumir menor (los fondos se destinarían a ahorro, otras inversiones, etc)", enfatiza.

El supuesto del subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, es que parte importante de la inyección de recursos se daría desde enero, aunque ciertamente parte de ese efecto podría adelantarse a diciembre.

"Con todo, y en base a la experiencia del primer retiro, el efecto sobre la inflación de enero podría ser entre dos y cuatro décimas por sobre las previsiones de mercado. Con respecto a los bienes, consistente con el primer retiro, el consumo se vería más concentrado en bienes durables y alimentos. En relación al primer grupo, probablemente veremos una mayor presión sobre bienes como vehículos, vestuario, equipos electrónicos y equipamiento para el hogar", anticipa.

Mientras que el economista senior de BCI Estudios, Felipe Ruiz, estima un rango entre 0,2% y 0,3% para este mes y el próximo.

"En base al primer retiro parcial de fondos de pensiones, los precios de artículos para el hogar (electrónica) y automóvil nuevo y usado han mostrado importantes alzas en su precio. Se anticipa un fenómeno similar, pero de menor magnitud. El riesgo, sin embargo, está sesgado al alza ante una recuperación más marcada en precios de servicios, que se han visto contenidos durante los últimos meses".

Lo más leído