Macro

Selaive por Imacec: "La inversión es la 'pata coja' de la recuperación por ahora"

Departamento de estudios anticipa un crecimiento de 3,2% de la economía y no descarta que el dólar supere los $ 640.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 8 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

BBVA Research está de fiesta. El departamento de estudios, liderado por Jorge Selaive, fue escogido por Consensus Economics como el más certero del mercado el año pasado en sus estimaciones para crecimiento e inflación.

¿Cuál es su receta? "El trabajo persistente y de excelencia, y obviamente también la compañía y la selección del mejor capital humano que se pueda encontrar en el mercado", enfatiza Selaive.

El economista profundiza su análisis del Imacec de 4,6% de marzo, que superó las expectativas: "Si bien minería incidió casi la mitad, se observa una recuperación de servicios y sectores ligados a la inversión. Esto es un síntoma de alguna mayor tracción y perdurabilidad para el ciclo de recuperación", plantea, proyectando -eso sí- un crecimiento de 3,2% para este año.

- El gran debate es si estamos más cerca del 3,5% o del 4% de PIB este año.

- Estamos optimistas respecto al crecimiento, no nos cabe ninguna duda de que el crecimiento de este año va a estar entre 3% y 4%. Pero también es un año donde hay enormes desafíos. Eso se manifiesta en que nuestra proyección de crecimiento está más cerca del 3% que del 4%.

- ¿Por qué?

-A partir de mayo será más difícil mantener las cifras de crecimiento, en un contexto en el que vemos bastante mayor ansiedad por parte de las personas por encontrar empleo, con un crecimiento importante de la fuerza de trabajo que está llevando a aumentos en la tasa de desempleo. Puede haber alguna retroalimentación negativa en las confianzas en la medida que el desempleo supere el 7% a mediados de año.

Para que la tasa de desempleo no se convierta en un escollo para las confianzas necesitamos ver recuperaciones en inversión. Y por ahora, la recuperación de la inversión ha sido muy tibia y muy acotada en los primeros meses del año. Estamos convencidos de que la inversión puede hacer que la recuperación sea perdurable en el tiempo y se traspase hacia la segunda parte de este año y el 2019 y 2020.

Por lo tanto, estamos insistiendo en que necesitamos una inyección de adrenalina con foco en la inversión. Eso muy probablemente necesita algunas dimensiones tributarias.

- ¿Como rebajar los impuestos corporativos?

- No necesariamente, puede haber otras maneras para estimular la inversión.

Ciertamente estamos convencidos de que la inversión es la 'pata coja' de esta mesa de la recuperación por ahora. Somos de aquellos que entre una rebaja de un par de puntos porcentuales al impuesto corporativo y estímulos directos y focalizados a la inversión privada, optamos más por lo segundo.

- ¿Qué tan cerca del 3% se puede crecer este año si no se da esa inyección de adrenalina?

- Para crecer 4% se necesita inversión creciendo dos dígitos y lo que estamos catastrando hoy de inversión lamentablemente nos da crecimientos de la inversión entre 3% y 4% para este año.

Por lo tanto, a menos que se anticipen proyectos de inversión o surjan nuevos proyectos, por ahora da la impresión que esas proyecciones de dos dígitos para la inversión surgen de una relación directa que están haciendo algunos analistas entre confianza empresarial e inversión, lo que supone que la confianza es el único determinante de la inversión... y la verdad es que la historia nos ha enseñado lo contrario.

Tener las confianzas en terreno optimistas es un ingrediente necesario, pero no suficiente para tener una recuperación robusta de la inversión privada.

- ¿Cómo ven la situación fiscal?

- Tenemos que mejorar la transparencia de las cuentas públicas, es una buena noticia que se esté trabajando en un Consejo Fiscal Asesor 2.0, pero también hay que trabajar en una regla fiscal 2.0 que sea más simple y transparente.

Hemos visto señales positivas en materia de consolidación fiscal de parte de las autoridades, y no es descartable que parte de la reacción que ha tenido el tipo de cambio se relacione con el compromiso de consolidación fiscal de parte del gobierno. Vemos al tipo de cambio llegando a niveles de $ 640 este año. No descartamos que incluso se pueda ubicar más arriba de ese nivel.

- ¿Esto implicará mucha más inflación hacia fin de año?

- Efectivamente, el tipo de cambio ayudará en algo durante la segunda parte del año entregando un poco más de inflación. Pero a pesar de eso, la inflación se va a mantener bajo 3% este año y probablemente gran parte del próximo. Para este año esperamos una inflación de 2,3% y de 2,8% para el próximo.

- ¿Esto consolida el escenario de mantención prolongada de la tasa?

- Somos de la idea de que la tasa de interés tiene un sesgo al alza pero que debería concretarse una vez que tengamos un convencimiento bastante mayor respecto a la convergencia de la inflación hacia 3%. Por lo tanto, vemos un alza de la tasa a principios del 2019.

Lo más leído