Macro

Senadores dan apoyo unánime a Naudon como consejero del B. Central

La trayectoria del economista ha estado ligada al instituto emisor, desempeñándose en varios cargos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya es definitivo. Alberto Naudon Dell’Oro es el nuevo consejero del Banco Central luego de haber recibido ayer el apoyo unánime de la Sala del Senado.

Fue el lunes cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, confirmó al economista como propuesta para reemplazar a Sebastián Claro en el Banco Central, a tres meses de que este último abandonara el instituto emisor.

La trayectoria de Naudon ha estado ligada al Banco Central, desempeñándose en varios cargos, como jefe de Departamento de Modelos y Proyecciones Macroeconómicas y economista senior de la División de Estudios de la misma institución.

Desde un comienzo su nombre generó consenso tanto en el oficialismo como en la oposición, por lo que se esperaba que llegara a ocupar el cargo para sumarse a Mario Marcel (presidente), Joaquín Vial, Rosanna Costa y Pablo García.

El martes el profesional había pasado la primera valla al ser también aprobado por la totalidad de los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado.

El debate en la Cámara Alta comenzó con la intervención del presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Carlos Montes, quien destacó el currículum del economista. “Se ha desempeñado en el Banco Central en los últimos 18 años. A su vez, tiene experiencia como docente en el ramo de macroeconomía principalmente. Asimismo, ha publicado una serie de papers y ha sido valorado recibiendo diversos premios”, explicó.

Luego hicieron uso de la palabra los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN).

El primero calificó a Naudon como una persona joven con una amplia expertise. “Buscamos mantener un criterio respecto a velar por la calidad de los miembros del Banco Central. Se ha buscado proponer a profesionales de sensibilidades distintas pero de una alta calidad, y acá se cumple cabalmente este objetivo. Es el primer representante que viene del departamento de estudios de la entidad, por lo que siempre ha tenido la perspectiva técnica necesaria”.

En un tono similar, García también subrayó la trayectoria del economista y que fuera ejecutivo del ente emisor, lo que reafirma la autonomía del organismo. “Esto habla de nuestra economía como un modelo destacado en el concierto internacional”, dijo.

De las leyes a la economía

Casado, con cuatro hijos, Naudon ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Católica en la década de los ‘90, pero no alcanzó a finalizar el primer año cuando se dio cuenta de que las leyes no eran lo suyo. Su vocación estaba en las matemáticas y la economía.

Ya en 1996 optó por cambiar la casa central de la Universidad Católica en la Alameda, por el campus San Joaquín para cursar Ingeniería Comercial, egresando el año 2000 como el mejor alumno de su promoción y obteniendo el prestigioso premio Raúl Iver.

Con su título bajo el brazo, Naudon inició una carrera en el mismo banco, que lo llevó de economista senior a jefe del área de Estudios en apenas catorce años y ahora al consejo de la entidad monetaria.

Lo más leído