Macro

Senadores Pizarro y Montes proponen que el Banco Central pueda traspasar recursos al Fisco para solventar gastos por emergencia del coronavirus

Actualmente aquello está prohibido por la Ley Orgánica del banco, a menos de que el país se encuentre en un contexto de guerra.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas de que el Banco Central dé a conocer mañana el Informe de Política Monetaria (IPoM), en el que probablemente proyecte una contracción de la economía chilena producto de las medidas de aislamiento para contener la expansión del coronavirus, los senadores de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS), propusieron abrir la puerta para que el instituto emisor pueda transferir recursos hacia el Fisco.

¿Para qué? Para que el Ministerio de Hacienda disponga de fondos para solventar los gastos extraordinarios para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Según explicó Pizarro, la idea es presentar una reforma constitucional para autorizar al Banco Central a que traspase recursos al Tesoro Público para subsidios a informales y garantías para créditos de empresas Pymes.

Dicha opción está hoy prohibida por la Ley Orgánica del banco, excepto en situaciones en las que el país se encuentre en estado de guerra.

En conferencia de prensa en el Senado, Pizarro explicó que la idea podría materializarse a través de la compra de bonos del Fisco a 10, 15, 20 ó 30 años plazo. En sus cálculos, aquello podría implicar financiamiento por unos US$ 30.000 millones. La propuesta será presentada mañana al presidente del Banco Central, Mario Marcel, y al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El legislador señaló que si bien "hay espacio fiscal" hoy en el país, con ahorros de más de US$ 23.000 millones en los fondos soberanos, cree que la opción de que el emisor financie parte del gasto público debe considerarse.

"El primer paso es que el Banco Central coincida con nuestro planteamiento de la necesidad un de rol más activo del Estado y después debatamos los instrumentos si se opera primero el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y después el Banco Central", aseguró.

Pizarro señaló que dicha medida ya se ha adoptado en otros países, como Perú y Estados Unidos y algunos europeos.

"Esta medida debemos plantearla ya que la crisis será profunda: en el próximo trimestre caerá a los menos 10% el PIB, subirá el desempleo formal e informal, habrá empresas que quiebran y el actual plan del Gobierno es insuficiente. Gastarse sólo 1,5% del PIB es insuficiente, se requiere más gasto fiscal y se requiere un rol más activo del Estado, con un mayor protagonismo del Banco Central", justificó el parlamentario por la Cuarta Región.

Para el timonel de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, se requieren "soluciones extraordinarias" para una crisis "profunda y desconocida" como la que se vive actualmente.

"Por eso convoco a un acuerdo transversal de que es el Estado quien debe jugar un rol activo para proteger a los trabajadores y también a las empresas productivas, porque debemos estar de pie cuando superemos la hibernación y empecemos la recuperación post crisis", manifestó.

La propuesta ingresada por Montes

Por su parte, Montes ingresó un proyecto a trámite hoy en el Parlamento para que el instituto emisor pueda otorgar o financiar créditos para el Estado en caso de alerta sanitaria.

"La iniciativa amplía las facultades del Banco Central para obtener, otorgar y financiar créditos al Estado en casos de alerta sanitaria decretada y con acuerdo del presidente de la República, como la que enfrenta el país".

En esta línea, el legislador busca que se abra la puerta a que el emisor pueda comprar bonos de la Tesorería General de la República y que se paguen a 20 años o más para "financiar una renta básica nacional por tres o cuatro meses para todos los trabajadores".

Dicha propuesta también fue suscrita por el senador socialista Álvaro Elizalde.

Lo más leído