Macro

Septiembre cierra con positivas cifras para las ventas minoristas

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 09:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio dio a conocer que en la semana entre el 21 al 27 de septiembre las ventas minoristas registraron un alza de 11,3% anual y al excluir supermercados se evidencia un crecimiento de 6,1% respecto a igual semana de 2019.

Al separar por tipo de establecimiento se evidencia que las tiendas especializadas caen un 15,9% al comparar con igual semana de 2019, acentuando su caída anterior, y las no especializadas (que venden varias categorías de productos) crecen un 19,7%, menor eso sí al alza de la semana previa. Por su parte, supermercados crece un 16,9% en línea con el alza evidenciada en las semanas anteriores.

Al analizar el comportamiento de las ventas semanales entre el 21 al 27 de septiembre en comparación con la semana anterior se evidencia un alza de 20,3% y al excluir supermercados se registra un crecimiento semanal de 35%.

Las cifras dan cuenta de positivos resultados en los últimos días de septiembre en el comercio minorista, atenuándose levemente durante el transcurso del mes el impulso evidenciado a mediados de agosto.

De esta manera el mes de septiembre marca un alza promedio semanal de 33% y sin supermercados de 45,5%, alza que se debe principalmente al fuerte crecimiento que hubo durante la semana del cyberday donde además se compara con una semana donde no hubo cyber el 2019. Si se hace el ejercicio de aislar esa semana, el alza promedio de las semanas evaluadas en septiembre es de 11,6% y sin supermercados el aumento es de 8,6%. A esto se suma los efectos del levantamiento de cuarentenas, aperturas de locales y el retiro del 10%, factores que aumentaron también la actividad en el noveno mes del año.

Al ver por tipo de retail, las tiendas especializadas promediaron una baja de 3,4% en septiembre y las no especializadas un incremento de 75,6%. Por su parte supermercados, dado su crecimiento semanal, promedio en septiembre un aumento de 19,1%.

Lo más leído