Macro

Sergio Urzúa: "La realidad de la crisis es simplemente abrumadora en EEUU"

Desde el país con mayor número de contagios, el economista asegura que "probablemente en el segundo trimestre la caída del PIB será de dos dígitos". Y qué ocurrirá en el hemisferio sur?

Por: Revista Capital | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La situación en los Estados Unidos se ha ido complejizando rápidamente. Los colegios y universidades fueron cerradas hace varias semanas. La educación virtual se está utilizando ampliamente. El teletrabajo está siendo usado en donde se puede. Los supermercados sufren constantes problemas de abastecimiento de bienes básicos, pero los servicios esenciales siguen funcionando", asegura el economista Sergio Urzúa desde Maryland. Y agrega: "El gobernador acaba de decretar hoy el stay-at-home order a partir de las 8pm (toque de queda) en el estado que resido, por lo que el tránsito está restringido a actividades esenciales. Los permisos no son necesarios, pues la conciencia de la comunidad ante la gravedad de la situación es alta".

-En una crisis sanitaria como esta, ¿cuáles deberían ser las primeras soluciones económicas planteadas por los gobiernos?

-Existen dos etapas. En estos momentos los esfuerzos están puestos en la contención y mitigación de la crisis sanitaria. El apoyo económico a las personas, familias y empresas son esenciales. La segunda parte, algo que ha comenzado en los países de Asia que han controlado la enfermedad, corresponde a la reactivación. La estructura de las medidas en esta etapa dependerá de la profundidad de la crisis, por lo que es mejor no aventurarse. Hoy lo importante es focalizar los esfuerzos en los impactos sociales de la crisis sanitaria. Siempre, claro, teniendo en mente que esta es una crisis de varias etapas.

-En Nueva York, el estado con mayor número de contagios, el turismo ya se fue casi a cero, ¿cómo afectará esto el bolsillo de los estadounidenses?

-El histórico aumento en el número de solicitudes de seguro de cesantía reportado la semana pasada (3.3 millones) ha encendido todas las alarmas en EE.UU. La recesión es inminente. Los dos primeros trimestres verán variaciones negativas en el producto. ¿De cuánto? Las proyecciones no ofrecen optimismo. Probablemente en el segundo trimestre la caída será de dos dígitos, lo que podría superar lo observado en 1958.

-¿Es suficiente el paquete multimillonario anunciado por Donald Trump de 2,2 billones de dólares para ayudar al país?

-El mercado respondió con bastante euforia ante el inmenso paquete fiscal. En las últimas jornadas la bolsa se ha mostrado más estable y positiva. Todos los esfuerzos ahora están puestos en asegurar que los dineros lleguen rápidamente a las zonas más afectadas. Esto tanto desde el punto de vista puramente sanitario (apoyo de recursos e insumos para hospitales) como económico social (transferencias a personas y empresas). Este es un desafío de proporciones para un mercado laboral de casi 170 millones de trabajadores. Eso definirá el impacto de las medidas. Pero insisto, es bastante claro que esto representa solo la primera de las dos etapas que mencioné anteriormente. Terminada la hibernación generada por las medidas por contener la enfermedad, ciudades como Nueva York necesitarán un apoyo adicional para activarse".

Mira la entrevista completa acá

Lo más leído