Macro

¿Signos primaverales? Mercado mejora visión de PIB para este año y adelanta baja de tasa

Operadores financieros prevén que una reducción en la TPM se materializará en los próximos seis meses.

Por: sebastián valdenegro | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras conocerse el crecimiento de 2,5% que registró la economía en agosto -por sobre lo que esperaba el mercado-, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, patentó una nueva frase para referirse a la leve mejoría en el escenario de actividad, al hablar de los “efectos primaverales”.

Y si bien la metáfora no cayó muy bien en el sector privado y generó cierto debate entre los analistas, a nivel de las expectativas las cifras estarían dándole en algo la razón al secretario de Estado.

Así lo relevó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), que publicó ayer el Banco Central y en la cual los analistas revisaron al alza en una décima su proyección de crecimiento del Producto para este año, a 1,7%, alineándose con el objetivo de 1,75% establecido por Teatinos 120.

Asimismo, mantuvieron en 2% la perspectiva de PIB para el año siguiente, cifra dos décimas más baja que lo anticipado por el ministerio a la hora de construir el Presupuesto de 2017.

Para 2018, en tanto, la estimación también se revisó hacia arriba en una décima, hasta 2,8%.

Para el Imacec de septiembre -que se conocerá el 7 de noviembre-, los analistas prevén un avance de 1,5%.

Rebaja de tasas antes de lo esperado

Si bien las cifras de actividad -a lo menos en expectativas- se ven mejores que hace un mes, el mercado aún sostiene que la economía chilena requiere de mayor estímulo monetario, sobre todo después del sorpresivo IPC de septiembre, que alcanzó sólo un tercio de las expectativas.

Según la Encuesta de Operadores Financieros, también revelada ayer por el instituto emisor, el mercado adelantó su perspectiva de una rebaja en la tasa de interés. Si el mes pasado anticipaban un recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM) a un año plazo, ahora esperan que se materialice en los próximos seis meses, dejando el interés rector en 3,25%.

De esta manera, los operadores consultados por el ente autónomo sugieren que el emisor realizará sólo un recorte de TPM en los próximos doce meses.

En el corto plazo, el sondeo revela que los expertos prevén una mantención de tasa en la reunión de la próxima semana, mientras que para el mes vigente creen que la inflación llegará a 0,3%.

BBVA Research fue enfático en señalar que es “inminente” que el instituto emisor recortará la TPM en su reunión de diciembre.

“En relación a las expectativas de TPM, la mediana de la encuesta considera por primera vez un recorte de 25 puntos base en un plazo de cinco meses y elimina por completo el escenario de una TPM superior a la actual en un horizonte de dos años”, dijeron en un informe.

En BCI Estudios sostienen que la alta dispersión de las respuestas, entre quienes prevén un recorte y una mantención, genera “incertidumbre” respecto a cuál será la trayectoria hacia adelante. “Nuestra visión apunta a una mantención prolongada de la tasa de interés, aunque los riesgos se encuentran sesgados a un ciclo de recortes”.

 

Inflación del 20% más pobre casi triplicó el IPC general en septiembre

La baja variación que registró la inflación en septiembre (0,2% versus el 0,6% que proyectaba el mercado) fue recibida como una buena noticia tanto por el gobierno como los analistas, ya que consolidaba el retorno de los precios internos al rango meta del Banco Central incluso antes de lo proyectado. Sin embargo, no fue tan positiva para los sectores más desposeídos del país, para quienes la inflación fue mucho mayor en el mes.


Según un informe del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la U. del Desarrollo, el Índice de Precios al Consumidor -IPC- para el 20% más pobre de la población (primer quintil) casi triplicó la cifra general al llegar a 0,5%.


De esta manera, según el informe, el IPC en doce meses para este grupo de ingresos se ubicó en 3,6% en el mes, cinco décimas por debajo del índice general.


A nivel de los bienes y servicios de mayor incidencia para el primer quintil, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación positiva de 1%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco se redujeron en 0,2%. A su vez, vivienda y servicios básicos registró una disminución de 0,1% en el mes.


¿Qué pasó con el 20% más rico? El avance en el precio de la vida se alineó con el IPC general al avanzar un 0,2% en el mes. Así, su inflación pasada se ubicó en 3%, convergiendo ya al punto medio de la meta establecida por el Banco Central.


Los bienes y servicios de mayor incidencia para dicho segmento registraron las siguientes variaciones: transporte avanzó 0,5%, mientras que las categorías restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos, registraron avances de 0,4% en el período.


Educación, en tanto, no registró variaciones en el mes, mientras que equipamiento y mantención del hogar se redujo en 0,2%.


"En septiembre aumentó la brecha entre la inflación anual relevante para los hogares del 20% de más bajos ingresos, los que tuvieron una inflación relevante en el mes", recalcó el informe del CEEN de la UDD.
El análisis de la entidad también reparó en que entre julio de 2010 y septiembre de este año las remuneraciones reales promedio en la economía han crecido aproximadamente 17,1%, mientras que el salario mínimo real relevante para los hogares del 20% de menores ingresos ha subido 17,8%.

 

Corbo y el Central: "No hay duda que tendrá que tocar la tasa"

Por Víctor Guillou

El economista y presidente de Banco Santander Chile, Vittorio Corbo, se alineó ayer con las proyecciones de que el Banco Central bajará la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.
En su exposición en un seminario organizado por Mercer Chile, el ex presidente del instituto emisor aseguró que la actual política de mantención de tasas por parte de la entidad forma parte de un supuesto de trabajo en el que "van a cambiar las circunstancias y no hay duda que tendrá que tocar la tasa de interés".


"Mi escenario más probable es que la Reserva Federal hará una subida de tasas de aquí a fin de año, y a lo más hay una hacia fines del próximo año. Si ese escenario se da, lo más probable es que haya espacio en Chile para bajar tasas, porque la inflación va a seguir transitando rápidamente bajo el 3%", dijo el economista.


Consultado sobre las proyecciones tanto del mercado como de los operadores financieros encuestados por el Banco Central, que estiman un recorte de 25 puntos base en cinco o seis meses, Corbo apuntó que "en ese escenario, creo que es muy probable" que se materialice el recorte de la TPM.
Corbo proyectó que la economía chilena cerrará con un crecimiento entre el 1,5% y el 1,8% este año, con una inflación anual entre 3,2% y 3,5%. Para el año próximo, su estimación es que el PIB mejorará entre 1,25% y 2,25%, con un IPC de 3%.

Respaldo a Valdés y al Presupuesto


El experto elogió, además, la gestión encabezada por Rodrigo Valdés desde su llegada a Hacienda, en mayo de 2015.


En su presentación, sostuvo que el compromiso del jefe de finanzas por reducir el déficit estructural en 0,25% del PIB anual se distanció notoriamente de los meses cuando Alberto Arenas fue ministro de la cartera. "La ley de responsabilidad fiscal del año 2006 dice que todo gobierno al comenzar su período, en los primeros 90 días, tiene que anunciar su trayectoria de política fiscal para su mandato. Entonces, lo anunció el gobierno al comienzo y cuando llegó el ministro de Hacienda (Valdés), usó la calculadora, se dio cuenta que había algunos errores de suma y ajustó hacia adelante con otro compromiso", señaló.


A ello, agregó que "para cumplirlo puso este año como uno clave para hacerlo y lo cumplió, el Presupuesto que se está considerando hoy en el Congreso es uno que cumple con la regla fiscal".

 Imagen foto_00000008

 Imagen foto_00000009

 

Lo más leído