Macro

Sigue decayendo el ánimo: banca de inversión vuelve a rebajar perspectivas de crecimiento para Chile este año

38 departamentos de estudios y consultoras mantuvieron su pronóstico de Producto para 2020.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen deteriorándose las perspectivas de crecimiento para el país, principalmente para este año. Así lo reveló la encuesta mensual de proyecciones de Focus Economics, que sondea a 38 departamentos de estudios y consultoras en torno a un set de estimaciones macroeconómicas para la región.

Así, en la consulta de agosto las entidades redujeron sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año, de 2,9% a 2,8%. De esta manera, las perspectivas se alejan del rango entre 3,5% y 3% que anticipa el Ministerio de Hacienda para el actual ejercicio. El Banco Central, en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, estimaba un rango entre 2,8% y 3,5% para el actual ejercicio.

De las 38 entidades consultadas, las expectativas más bajas le corresponden a Capital Economics, que proyecta una expansión de la actividad de apenas 2%. Luego le sigue Société Générale con 2,2%  e Itaú BBA con 2,4%.

Por el lado de los optimistas, son cada vez menos los analistas que prevén un Producto avanzando más del 3% en el actual ejercicio. Entre estos se ubica BNP Paribas con 3,6%, Standard Chartered con 3,5%, y Credit Agricole, la Cámara de Comercio de Santiago y Nomura con una expectativa de avance del PIB de 3,4%.

Para el próximo año, en tanto, las proyecciones se mantuvieron en 3,1% respecto al sondeo de julio, con un rango de oscilación mucho más disperso: en el extremo más optimista se ubican Banchile Inversiones, Capital Economics, Gemines, Goldman Sachs, Inversiones Security y UBS, con 3,5%; en el polo opuesto, Société Générale prevé que la economía crezca un escuálido 1,8%.

Para el próximo ejercicio, el Banco Central prevé que la actividad crezca entre 3% y 4%.

Inversión comienza a deteriorarse

Las áreas de estudio y consultoras encuestadas por Focus Economics mantuvieron en 3,2% su perspectiva de crecimiento para el consumo tanto para este año como para el próximo.

Eso sí, en uno de los componentes de la demanda interna al que le aplicaron correcciones fue la inversión. Para 2019, redujeron en dos décimas su proyección a 4%, un desplome desde el 5,4% que preveían hace tres meses. Para el año siguiente, en tanto, mantuvieron en 4,6% sus apuestas para el ítem respectivo.

Lo más leído