Macro

Sigue el boom del consumo por los retiros y ayudas estatales: ventas del comercio anotan histórico crecimiento en la Metropolitana

Las compras presenciales durante julio avanzaron más de 117% en el mes, según la CNC.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 26 de agosto de 2021 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El comercio continúa celebrando la abundante inyección de recursos en los bolsillos de los consumidores chilenos, de la mano de los retiros de los fondos previsionales y las nuevas ayudas transferencias estatales.

Muestra de lo anterior es que las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana crecieron un histórico 117,2% en julio respecto al mismo mes del año pasado, según un reporte de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Además de las inyecciones de recursos, el análisis da cuenta de que la base de comparación jugó su rol, ya que en el mismo mes del 2020 el indicador se contrajo un 43,6%. De esta manera, las ventas presenciales acumulan en los siete meses del año un crecimiento real de 32,6%.

Respecto a junio, las compras en la Metropolitana crecieron un 36,5%, dado el paso a fase dos en el séptimo mes del año tras un junio más restrictivo, señala la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

"Las ventas presenciales mostraron en julio un fuerte crecimiento, influido en parte por la baja base de comparación, sin embargo, al compararnos con el 2019 se evidencia un alza de 22,5%, dando cuenta de esta manera del fuerte impulso del consumo tras las aperturas del sector junto al incremento en la liquidez de los hogares producto del tercer retiro y de las potentes ayudas fiscales", agrega.

Hacia adelante, la economista anticipa que el sector continuará con un impulso "potente", dado los anuncios de extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Ingreso Laboral de Emergencia (ILE).

Te puede interesar: El consumo alienta las cifras: actividad del comercio sigue mostrando un alto ritmo de recuperación

"Sin embargo, las bases de comparación serán más alta, ya que el comercio creció un 7,2% el segundo semestre del año pasado y a esto se suma, la amenaza de la variable Delta y posibles nuevas restricciones, lo que también podría desacelerar el crecimiento. Los desafíos futuros no son menores ya que para el próximo año, sin todas estas variables transitorias que están acelerando el consumo, el escenario será muy distinto, por lo que se proyecta que, si no somos capaces de recuperar la inversión y el empleo formal, se verá un fuerte freno en este crecimiento", argumenta.

Por su parte, al comparar con igual mes de 2019 las ventas de julio marcan un alza de 22,5%.

En términos de locales equivalente el alza en julio fue de 140,6% real anual, mientras que respecto a julio 2019 evidencia un incremento de 26,5%. De esta manera, en locales equivalentes el indicador cierra entre enero y julio de este año con un incremento de 28,5% real.

Código Javascript

Situación por rubros

Según la CNC, se ven fuertes crecimientos de tres y hasta cuatro dígitos en las categorías no esenciales que estuvieron cerradas en su atención presencial en julio del año pasado, por lo que se está comparando con un mes de 2020 donde prácticamente hubo cero ventas presenciales.

"Por esto, para un mejor análisis, se compara también con igual mes de 2019 y se evidencian alzas de hasta dos dígitos destacando Vestuario por sobre las demás categorías y sólo Muebles cae", señaló el reporte.

Te puede interesar: Falabella explica el proceso que definió la imagen para su plataforma de e-commerce

Vestuario, donde las ventas presenciales cayeron 88,6% en julio del año pasado, alcanzó un alza de 1.313% real anual en igual mes de este año y cierra así los siete meses del año con un alza de 143,7% real. Calzado, con una baja de 90,4% en julio de 2020, marcó en igual mes de este año un incremento de 950,8%, acumulando entre enero y julio un crecimiento de 33,9% real.

Artefactos Eléctricos creció un 283,5% real anual en el séptimo mes del año y al comparar con igual mes de 2019 evidencia un incremento de 38,5%. De esta manera la categoría cierra entre enero y julio con un crecimiento real de 88,5%.

Las categorías de Línea Hogar y Muebles registraron en igual mes de este año alzas de 261,3% y 276,8% real anual cada una, cerrando los siete meses del año con incrementos reales de 74,7% y 43,2% respectivamente.

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, las ventas presenciales marcan un incremento de 16,6% real anual en el séptimo mes del año, acumulando un alza real de 4,1% a julio.

Lo más leído