Macro

Siguen las malas noticias: JPMorgan aplica fuerte baja a proyección de crecimiento para este año tras "decepcionante" primer semestre

Informe del banco de inversión anticipa dos recortes para la tasa de interés del Banco Central en el actual ejercicio.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las malas noticias para la economía chilena. Luego de que el Banco Central diera a conocer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una expansión de apenas 1,3% en junio, ubicándose por debajo de las expectativas, el mercado comenzó a interiorizar una menor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el actual ejercicio.

Uno de los primeros en corregir sus proyecciones fue JPMorgan. En un informe recién enviado a sus clientes, el banco de inversión estadounidense aplicó una fuerte rebaja a su pronóstico para el actual ejercicio, pasando del 3,1% esperado en julio a apenas 2,6% ahora.

Esto, según el reporte firmado por los analistas Diego Pereira y Lucila Barbeito, a la luz de la "decepción" en las cifras del primer semestre y un escenario internacional "más adverso" para el país.

"Decepcionante puede ser la mejor manera para caracterizarse las cifras del segundo trimestre del año. La actividad total mejoró apenas un 1,3% año a año en junio, mientras que se mostró plana al corregirse por factores estacionales y calendarios", aseguró el reporte. Aunque la minería aumentó 4,8% desde la caída de 17,3% en el primer cuarto del año, "la mejora fue más suave de lo que teníamos internalizado", destacó el informe.

"La perspectiva para la economía continúa estando sesgada a la baja. Más allá de la decepcionante primera mitad del año, las condiciones externas se han vuelto más adversas para la economía real, con la excepción de las condiciones financieras externas", aseguraron los analistas.

Más allá del escenario externo, el banco estadounidense también apunta a las consecuencias internas del retraso en el debate de las reformas: "La falta de resolución en términos de reformas en la primera mitad del año probablemente ha exacerbado el efecto en las expectativas del decepcionante crecimiento económico", advirtió.

En esta línea, JPMorgan prevé que el Banco Central recorte la tasa de interés en 25 puntos en septiembre y nuevamente en octubre, dejando el interés rector en 2%.

Lo más leído