Macro

Siguen las señales de recuperación económica: ventas del comercio crecen 3,2% en agosto

Las actividades de Vestuario y Calzado son las que más crecieron en el mes de agosto, con 7,3% y 7,4% respectivamente.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 25 de septiembre de 2017 a las 10:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Suman y siguen las señales de recuperación de la debilitada economía chilena. Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, crecieron en agosto un 3,2% real anual, tras el alza marginal de julio (0,6%).

Según un informe que elabora el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el resultado estuvo influido en parte, por una menor base de comparación, considerando la baja anual de 4,2% anotada en agosto de 2016.

De esta forma, la actividad comercial minorista de la RM acumuló, al octavo mes del año, un incremento promedio real de 3%, por sobre el crecimiento acumulado en igual período de 2016 (1,1%).

Al analizar los trimestres móviles se desprende una tendencia relativamente plana en los que va del año, con un alza de 3,1% en el período junio-agosto, igual resultado que el período anterior, y por sobre el alza marginal de 0,1% registrada en igual trimestre móvil de 2016.

El gremio detalló que la actividad del comercio minorista en la RM, en términos de locales equivalentes, marcó mejores resultados que el mes previo.

"Esta mejora se vio en todas las categorías estudiadas y, junto a un repunte de la actividad comercial en lo que va del año respecto de igual período de 2016, está influida también por una menor base de comparación, ya que fue precisamente agosto de 2016 uno de los meses con mayor caída en las ventas", explicó la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Destacó Calzado y Vestuario

Si bien en agosto se registraron resultados de diversas magnitud, destacó Calzado y Vestuario, mientras que sólo Muebles evidenció una baja anual en sus ventas. En tanto, todas las categorías marcaron mejores resultados que en el mes anterior.

En cuanto al Calzado, las ventas crecieron un 7,3% real anual en agosto, tras el débil resultado de julio (0,4%). Mientras, la actividad de Vestuario se expandió un 7,4% real anual en el octavo mes del año, por sobre el resultado de julio, y también ayudado por una menor base de comparación. Así, en el período enero–agosto se promedió un crecimiento de 7,9%, por sobre el alza de 1,3% acumulada en igual período de 2016.

La actividad de Muebles vuelve a caer en agosto, pero en menor magnitud que los meses previos, con una baja de 2,7% real anual, lo que implicó que en los ocho primeros meses del año acumule una disminución de 6,8%.

Lo más leído