Macro

Sofofa critica que agendas del gobierno no se ajustan al momento que vive la economía

"Hay varias cosas que se están trabajando, de las que a mi juicio hay algunas que deberían posponerse", dijo Hermann von Mühlenbrock.

Por: Nidia Millahueique, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 11 de agosto de 2014 a las 12:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, expresó esta mañana que las agendas que está impulsando el gobierno junto al ministerio de Economía no se ajustan al momento de desaceleración y "pesimismo" que vive la economía.

"Hay varias cosas que se están trabajando, de las que a mi juicio hay algunas que deberían posponerse. No nos parece prudente en este momento entrar en una reforma laboral. No nos parece prudente avanzar de forma tan categórica en las modificaciones al Sernac, que se deben estudiar con mucha calma", dijo Von Mühlenbrock.

Sobre el Sernac dijo que los ajustes deben ser conversados, consensuados en el momento oportuno, "no cuando hay un momento tan complejo en la economía chilena como el pesimismo que hay hoy día".

El dirigente expresó que la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento es una buena medida pero para el mediano y largo plazo. Para el titular de Sofofa, ésta no ayuda a poner fin a la desaceleración que actualmente se está viviendo.

"La agenda de Innovación, Producción y Crecimiento no es el caso puntual para una desaceleración, porque esto se venía planteado hace bastante tiempo. Yo creo que con el país creciendo al 4% ó 5% esta agenda sigue siendo tremendamente importante. Esta es una agenda de mediano y largo plazo. No me cabe duda que cuando el país vuelva a crecer al 5% está agenda debe seguir trabajando porque va a un foco importante que es la mejora de la competitividad", sostuvo el dirigente.

Reforma tributaria

Respecto a las indicaciones de la reforma tributaria presentadas el sábado, Von Mühlenbrock dijo que se mejoró sustancialmente a lo que había, pero expresó su preocupación sobre algunos temas.

"Hay una preocupación del sistema tributario de renta semi integrada, de incentivo al ahorro, de incentivo a la inversión al poder tener crédito al 65% del impuesto de las empresas ", expresó.

"Lo de los impuestos verdes no era el momento de hacerlo, el CO2 es un impacto que se genera en todo el planeta y nosotros somos generadores de solo el 0,2% y no nos parece siendo tan pequeño cargar en forma innecesaria la actividad energética, esto significa un costo adicional para las empresas manufacturas chilenas", con concluyó von Mühlenbrock.

 

Lo más leído