Macro

Sofofa: dinamismo en envíos de alimentos impulsa el sector manufacturero

Para el segundo semestre gremio espera una recuperación de las exportaciones.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo con las cifras que maneja la Sociedad de Fomento Fabril, el sector de alimentos destaca como “motor” de las exportaciones manufactureras por el dinamismo registrado durante los primeros cuatro meses del año.

El economista jefe del gremio, Rodrigo Mujica, comentó que en base al seguimiento que hace Sofofa en colaboración con el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (Ceiuc) con cifras entregadas por aduanas, este rubro junto al positivo desempeño de plásticos y tabaco sobresalen en el contexto general de las exportaciones industriales que registró una caída de un 1,7%, respecto a igual período del año anterior.

Entre las principales caídas mencionó los envíos de celulosa, papel y cartón y metales, entre otros.

Para la segunda mitad del año el gremio espera una recuperación de los envíos industriales junto a un incremento en la producción de “algunos sectores exportadores”, impulsado por una mejora “marginal” en la economía mundial junto a condiciones internas más benignas.

En el ámbito internacional Mujica explicó que la tregua alcanzada en la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China, en la cumbre del G-20, debería quitar presión al intercambio comercial lo que “debiera reflejarse en un aumento en los envíos de productos industriales chilenos”. Otro elemento a considerar es el relajamiento de la política monetaria anunciado por la Reserva Federal de EEUU lo que a su juicio “dará un impulso adicional a la actividad al mejorar las condiciones de financiamiento y dar nuevos impulsos a los mercados financieros”.

En lo referente al terreno local, Mujica comentó que “la reducción de 50 puntos base realizada por el Banco Central, también debiera impulsar la actividad en lo que queda del año”. Agregó que a ello se suma que “algunos proyectos o reformas estructurales del Gobierno estarían destrabándose en el Congreso, como la Reforma Laboral, la de Pensiones y la del Sistema de Evaluación Ambiental”.

Lo más leído