Macro

Sofofa: “Hay propuestas de largo y corto plazo”

Bernardo Larraín destacó la importancia de potenciar la capacitación en el mercado laboral.

Por: | Publicado: Martes 6 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, la finalidad del texto aprobado por la comisión es aportar el debate en temas como la modernización del sistema tributario y la actualización del Código del Trabajo, entre otros. "Esperamos que este documento nutra esas discusiones, no es solamente una mirada larga a 2030, sino que también dice relación con proyectos de ley que hoy se están discutiendo en el Parlamento", comentó.

En esa línea, el líder gremial recalcó que para llegar al desarrollo económico esperado, es crucial tener una mirada de largo plazo. "Así como en los últimos 30 años la receta la hicimos bien, con reformas estructurales, con buenas instituciones económicas, el consenso (hoy) es que lo que falta para llegar al desarrollo es más complejo y es distinto. Muy centrado en la calidad del capital humano, la capacidad del capital humano de convertirse para las nuevas industrias que van a generarse por la revolución industrial", destacó.

Larraín resaltó que dentro de las propuestas se considera revisar el esquema de indemnización por años de servicio que tiene Chile, lo que debe ir de la mano con un fortalecimiento del seguro de desempleo.

Otro de los puntos importantes a juicio de Larraín, son todas las recomendaciones ligadas al sistema de capacitación y la educación técnica. "Los empleos que se van a generar con la cuarta revolución industrial van a requerir capacidades distintas a las que hay hoy. Por eso es tan importante la reconversión, la capacitación, la educación técnica, y la flexibilidad en el mercado del trabajo. Acá hay dos opciones, o uno sube al carro de la cuarta revolución industrial o uno la mira pasar", acotó.

Lo más leído