Macro

Sofofa: producción industrial anota fuerte caída de 1,7% durante marzo

La producción y ventas físicas industriales acumularon, en el primer trimestre del año, una caída de 0,9 y 1,1% anual, respectivamente.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2015 a las 10:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En marzo, la producción física industrial anotó una baja de 1,7%, en relación a igual mes del año pasado, según dio a conocer hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Según la entidad, a diferencia de los meses previos, en que la producción destinada al mercado externo parecía impulsar la producción industrial, en marzo estas ramas productivas registraron una importante baja, incidiendo negativamente en los resultados agregados de la industria. A lo anterior se suma que las ramas productivas que abastecen al sector de la construcción siguen mostrando importantes caídas interanuales.

Las ventas totales de la industria manufacturera, que incluyen ventas al exterior, cayeron 3,1% anual. Así mismo, las ventas destinadas al mercado interno cayeron 2,1% anual.

Por componentes de la producción industrial, solo una de las siete divisiones registró cifras positivas.

Las divisiones que incidieron mayormente en la caída anual del sector fueron: "Química Petróleo y Caucho", que cayó 3,5% anual. Dichos resultados se vieron afectados por la mantención de una planta productiva ligada a esta división.

Le sigue el ítem "Minerales No Metálicos y Metálica Básica", con una baja de 9%. Los resultados de este ítem obedecen principalmente a la baja en la demanda de productos que abastecen al sector de la construcción. Finalmente, los "Alimentos, Bebidas y Tabaco" también contribuyeron a la caída del sector industrial, al bajar 7,9% anual. Parte de estas cifras se explican por la disminución en la producción de salmones.

La división que aportó positivamente al crecimiento anual de la producción manufacturera fue el ítem de "Productos Metálico, Máquinas y Equipos", el cual mostró una alza de 2,9% anual. Estos resultados se deben principalmente a que una porción de esta división productiva, se encuentra abasteciendo a un importante proyecto minero.

Por sector de destino, los que restaron mayormente a la producción manufacturera de marzo fueron los "Bienes intermedios para la industria", que cayeron 4,7% anual. Le siguen los "Bienes de Intermedios para la construcción, con una variación interanual de -5,7%. Finalmente los "Bienes de Consumo Habitual" cayeron 1,1% anual, cifras que estarían reflejando el bajo dinamismo del consumo.

Los sectores de destino que contrarrestaron en parte el bajo desempeño de la industria fueron, los "Bienes Intermedios para la Minería y la Agricultura", con crecimiento de 14,9 y 15,3% anual, respectivamente.

Con todo, la producción y ventas físicas industriales acumularon, en el primer trimestre del año, una caída de 0,9 y 1,1% anual, respectivamente.  

Lo más leído