Macro

Sofofa: producción industrial cae 0,1% en agosto y sigue dando muestras de debilidad

Dato acumulado a agosto cayó 1,1% si se comparan con igual periodo de 2015.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2016 a las 12:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En agosto, la producción física industrial cayó 0,1% respecto a igual mes de 2015, según dio a conocer la Sofofa.

Según el gremio, estos resultados demuestran lo debilitado que se encuentra el sector industrial, considerando que en agosto hubo un día hábil más que en igual mes del año pasado.

Las ventas -que incluyen exportaciones de la industria manufacturera– cayeron 0,7% anual. Por su parte, las ventas de la industria destinadas al mercado interno, bajaron 3,9% respecto de igual mes de 2015.

Por componentes, se aprecia un crecimiento anual en cuatro de las nueve divisiones de la producción industrial, y en cinco se registraron variaciones anuales negativas o con nulo crecimiento en doce meses.

Las divisiones que aportaron positivamente al indicador industrial fueron: "Refinación de petróleo", que creció 9,1% anual y aportó 0,8 pp. al indicador total del sector manufacturero. El crecimiento de este ítem se debe, principalmente, a la mayor producción de gasolina para automóviles. Le sigue "Minerales No Metálicos y Metálica Básica", al crecer 6,5% anual e incidir 0,4 pp. "Maderas y Muebles" también sumó al indicador total al crecer 3% e incidir 0,2 pp.

Las divisiones que contrarrestaron el crecimiento anual de agosto en la producción manufacturera fueron: "Química, Caucho y Plástico", que cayó 4,7% anual y restó 0,6 pp al indicador total del sector manufacturero. Otro sector que restó impulso a la producción fue "Alimentos", al disminuir 2,1% anual y restar a la industria 0,5 pp.

Este bajo desempeño se explicó por una baja en la producción de productos ligados al sector pesquero, como son la harina de pescado y salmón. "Bebidas y Tabaco" también contrarrestaron al sector industrial, al caer 1,4% anual e incidir negativamente en 0,2 pp. donde la "Elaboración de Tabaco" explica buena parte de este bajo desempeño, al caer 11,5% anual.

Al agrupar la producción por sectores de destino, los que incidieron positivamente en el desempeño de la actividad industrial en agosto, respecto de igual mes de 2015, fueron "Bienes Intermedios para la Construcción", que crecieron 4,1% anual y sumaron 0,6 pp. al total del sector manufacturero. Le sigue "Bienes de Consumo Habitual", que creció 0,5% anual e incidió 0,3 pp. al total del indicador.

Los sectores de destino que contrarrestaron las cifras positivas del sector industrial fueron: "Bienes Intermedios para la Agricultura" al caer 34,2% anual y restar al sector industrial 0,5 pp. "Bienes Intermedios para la Minería" al caer 12,6% anual e incidir negativamente en 0,4 pp. "Bienes de Consumo Durable" también incidió negativamente en los resultados de la industria manufacturera al bajar 2,1% anual y restar 0,1 pp al total del indicador.

Finalmente, la producción y ventas físicas industriales acumuladas a agosto cayeron 1,1% y 0,6%, respectivamente, si se comparan con igual periodo de 2015.

Lo más leído