Macro

Sofofa: producción industrial creció 2,5% en febrero gracias a día adicional por año bisiesto

Si se extrae este factor, la producción manufacturera creció solo 0,2% anual, consignó el gremio.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2016 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las señales de debilidad de la economía chilena. La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó esta mañana que la producción física industrial creció 2,5% en febrero frente a igual mes del año pasado.

Sin embargo, el gremio advirtió que los resultados "se vieron abultados" por el efecto positivo de un día adicional, por ser año bisiesto.

"Si se extrae este factor, la producción manufacturera creció solo 0,2% anual", dijo Sofofa.

Las ventas que incluyen exportaciones de la industria manufacturera, crecieron 4,3% anual en relación a febrero de 2015. Las ventas destinadas al mercado interno registraron un crecimiento anual de 3,8% anual.
Por componentes de la producción industrial, cuatro de las siete divisiones registraron crecimientos anuales y tres mostraron caídas interanuales.

Las divisiones que aportaron positivamente al crecimiento anual, influenciadas por el día adicional, dándole un impulso al sector fueron; la industria "Química, Petróleo, Caucho y Plástico", que creció 14,8% anual y sumó 3 pp al indicador.

Estas cifras se explican principalmente por la mayor producción de gasolina para automóviles, productos industriales y agroquímicos. Le sigue la industria de "Minerales No Metálicos y Metálica Básica" que creció 6,5% y sumó 0,5 pp al indicador total. Así mismo los "Productos Metálicos, Máquinas y Equipos" impulsaron la actividad industrial al registrar una variación interanual de 4,1% y explicaron 0,3 pp del crecimiento total del sector.

Las divisiones que contrarrestaron en parte al crecimiento anual de la producción manufacturera fueron: "Celulosa, Papel e Imprentas", que bajó 7,5% anual e incidió negativamente en 0,9 pp de la producción total, este bajo desempeño se explicó porque se produjeron algunas fallas técnicas y mantenciones en más de una planta productiva. Le sigue el ítem de "Maderas y Muebles", que cayó 6,1% y restó 0,5pp al indicador total.

Al agrupar la producción por sectores de destino, destacaron por su crecimiento anual los "Bienes de Consumo Habitual", que aumentaron 4,6% anual y aportaron 2,3 pp al total de la industria, le siguen los "Bienes Intermedios para la Construcción", que aumentaron 5,5% anual y aportaron 0,7 pp al total de la industria. Más atrás están los "Bienes Intermedios para la Industria" al crecer 2% anual y sumar 0,6 pp al total de la producción.

Lo más leído