Macro

Sofofa: producción industrial de febrero anotó un alza de 0,9%

Las ventas totales industriales, que incluyen ventas al mercado externo, cayeron 2,8% anual.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 31 de marzo de 2015 a las 09:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) dio a conocer esta mañana que la producción física industrial anotó un crecimiento de 0,9% en febrero, en relación a igual mes del año pasado.

El gremio dijo que las líneas industriales que abastecen al sector de la construcción siguen mostrando importantes caídas interanuales, siendo contrarrestadas, en parte, por las ramas productivas destinadas al mercado externo, y algunas líneas sustituidoras de importaciones que están comenzando a retomar producción.

Por su parte, las ventas totales industriales, que incluyen ventas al mercado externo, cayeron 2,8% anual, revirtiendo en parte el crecimiento de 4,1% anual registrado en enero recién pasado. Así mismo, las ventas destinadas al mercado interno cayeron 3,7% anual.

Producción

Por componentes de la producción, solo una de las siete divisiones registró cifras positivas. La división que mostró mayor incidencia anual en los resultados de la producción de febrero fueron: "Alimentos, Bebidas y Tabaco", que anotó un aumento interanual de 6,1% y explicó 2,6 puntos porcentuales (pp) del crecimiento total. Este dinamismo se debe, principalmente, al crecimiento de la producción de Salmones, Elaboración y Conservación de Frutas, Legumbres y Hortalizas.

Las divisiones que contrarrestaron el crecimiento del sector productivo manufacturero fueron: "Química Petróleo y Caucho" que cayó 2,7% anual y restó al indicador 0,57 pp. Le sigue el ítem de "Productos Metálicos, Máquinas y Equipos", el cual viene cayendo desde el segundo trimestre del año 2013 y en febrero mostró una baja de 5,2% anual, lo que le quitó al sector industrial 0,4 pp.

Otro sector que aportó negativamente a la industria fue el ítem "Celulosa, papel e imprentas", el cual cayó 2,5% anual e incidió -0,32pp en el total, estos resultados se deben principalmente a una caída importante en la producción de folletos para marketing, publicaciones y edición de libros.

Por sector de destino, los "Bienes de Consumo Habitual" anotaron una variación interanual de 3,6%, con lo que sumaron 1,7 pp al crecimiento de industria. También, destacó el alza en los "Bienes de Capital", los que crecieron 77,2% anual y explicaron 0,61 pp del crecimiento del sector industrial. Este significativo dinamismo, se debe principalmente a que empresas del sector maquinarias y equipos están abasteciendo a un importante proyecto minero.

En tanto, los "Bienes intermedios para la industria" cayeron 7,1%, restando a la producción 0,8 pp. Asimismo, los "Bienes Intermedios para la Construcción" cayeron 3,7% anual e incidieron negativamente en 0,5 pp en el total de la producción, reflejando con ello la evolución del alicaído sector construcción.

Con todo, la producción y ventas físicas industriales acumulan, en lo que va del año a febrero, un aumento de 0,2% y 0,6% anual, respectivamente, informó la Sofofa. 

Lo más leído