Macro

Sofofa: sector industrial volvió a mostrar débiles resultados en octubre

Ventas al mercado interno registraron una baja de 6,7% anual, la mayor que se ha observado desde junio de 2009.

Por: | Publicado: Viernes 28 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tono de la actividad en el sector industrial sigue siendo débil. Así lo aseguró ayer la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) a través de un comunicado donde informó que la producción del rubro sólo mejoró 1% durante octubre comparado con igual mes de 2013, mientras que las ventas totales cayeron 2% en el mismo período.

Decidor de la desaceleración del país, las ventas destinadas al mercado interno retrocedieron en una mayor cuantía, que alcanzó al 6,7% anual, la mayor que se ha observado desde junio de 2009.

Las divisiones de la producción que mostraron mayor incidencia en el crecimiento de octubre fueron "Alimentos, Bebidas y Tabaco", que anotó un alza interanual de 3,3% y explicó prácticamente el total del aumento de la producción. Este dinamismo se debe en especial al incremento en la actividad de salmones y productos de tabaco.

El sector "Celulosa, Papel e Imprentas" también aportó al expandirse 7,8% anual, en tanto el rubro de "Maderas y Muebles" hizo lo propio al subir 4,5% anual.

Las divisiones que contrarrestaron el resultado anual en producción fueron: "Productos Metálico, Máquinas y Equipos", que vienen cayendo desde el segundo trimestre del año pasado y mostraron una baja de 11,3% anual en octubre. El área "Textil, Prendas de Vestir, Cuero y Calzado", a su vez, descendió 15,4%.

Por destino, destacó el aumento en los "bienes intermedio para la industria", que crecieron 6,1% anual. También aportaron los "bienes de consumo habitual", los que aumentaron 2% anual.

Le restaron impulso a la producción los "bienes intermedio para la construcción", que cayeron 7,1% anual.
Dado estos resultados, la producción industrial y las ventas acumularon en lo que va del año caídas de 0,5% y 1,2%, respectivamente.

Menor ocupación
El informe de la Sofofa reveló que el Índice de Ocupación Industrial cayó 1,8% en octubre y sumó su cuarto mes consecutivo descensos.

Así, el indicador acumuló en los primeros diez meses del año una baja de 0,4% respecto de igual lapso de 2013.

Las áreas que ayudaron al crecimiento anual del empleo industrial de octubre fueron "Fabricación de Sustancias y Productos Químicos", los "Productos de Madera y Fabricación de Maderas y Corcho" -excluido muebles- y la "Fabricación de Maquinaria y equipo no especificado".

En cambio, le restaron puestos de trabajo al sector lo ocurrido en "Industria alimenticia" y "Fabricación de Metales Comunes".

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído