Macro

Sólo Brasil se podría subir al carro del sobrecalentamiento de la economía que amenaza a Chile

El riesgo de esta “ola de calor” sería mayor para la economía nacional, donde el estímulo monetario se normaliza más lentamente, que para el país carioca, que está próximo a retirarlo completamente.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 26 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Aunque no hay consenso de que vaya a ocurrir, el debate sobre el riesgo de que la economía chilena podría experimentar una “ola de calor” ya está instalado. Sin ir más lejos, JP Morgan alertó que “el probable escenario de sobrecalentamiento que enfrenta la economía está empezando a ser evidente en los datos duros”.

Pero en América Latina no parece ser una preocupación generalizada para los expertos.

Imagen foto_00000001

Hasta ahora, los únicos dos países latinoamericanos que han recuperado el nivel de producción perdida durante la pandemia son Chile y Brasil, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) ya se encuentra por sobre el nivel prepandemia, explica Alfredo Coutiño, director para la región de Moody’s Analytics.

Estas dos economías siguen avanzando a un ritmo mayor al esperado, mientras la demanda interna se ha recuperado sostenidamente, precisa, y agrega que “el crecimiento en el resto del año da señales de que dichas economías están enfrentando el riesgo de sobrecalentamiento”.

Coutiño detalla que este riesgo es mayor en Chile que en Brasil, dado que el estímulo monetario en el primero se “normaliza muy lentamente”, mientras que en el país carioca “está próximo a retirarse completamente”.

Una visión similar tiene Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur de JP Morgan, quien dice que los recursos fiscales que se han dispuesto en Chile -sumados a los retiros de fondos de pensiones-, se ha traducido en un “cocktail” que ningún otro país de la región ha experimentado.

Sobre Brasil explica que las medidas “agresivas” de política monetaria y fiscal durante el año pasado y a comienzos de este llevaron a un aumento de la inflación observada y también de las expectativas inflacionarias, lo que ha llevado al banco central a elevar su tasa de interés en 325 puntos base desde su mínimo.

Fuera de estos dos países, el resto de los latinoamericanos siguen por debajo de su capacidad productiva y se mantendrán así por algún tiempo, por lo que el director de Moody’s Analytics califica como “prácticamente inexistente” el riesgo de sobrecalentamiento para sus economías.

William Jackson, economista jefe de Mercados Emergentes de Capital Economics, no considera que la economía chilena esté mostrando signos de sobrecalentamiento, pero dice que dado que en el corto plazo las perspectivas son “más brillantes” para Chile que para Brasil, eso significa que el riesgo de sobrecalentamiento y las presiones inflacionarias impulsadas por la demanda son mayores en el primero que en el segundo, y también que se esperan más aumentos de tasas.

Próximos ajustes

Jackson también reconoce que aumentan las presiones inflacionarias en México, Perú y Colombia, lo que dice provoca un ajuste monetario, pero señala que en esos países la demanda interna no es tan fuerte como en Brasil o Chile.

JP Morgan, por su parte, considera nuevos movimientos de tasa este año en Brasil, Chile, Colombia y Perú, y en los últimos tres se realizarían ajustes adicionales el año que viene.

Bank of America (BofA) planteó en un informe publicado esta semana que todas las regiones de mercados emergentes tienen a la mayoría de los bancos centrales subiendo las tasas “sin dar mucha visibilidad sobre el final del ciclo de escalada”, ante números más altos de inflación.

En la región, el banco de inversión estadounidense contempla que el Banco de la República de Colombia comience a despegar la tasa de política en septiembre, considerando el panorama más desafiante de la inflación. El Central de Brasil es calificado como el “más agresivo” de los mercados emergentes en el reporte, y estima nuevas alzas en México, Chile, Perú y Uruguay.

Sobre la actividad económica, BofA mejoró su pronóstico de crecimiento para la región a 6,5% este año, o sea 2,7 puntos por sobre lo previsto anteriormente, debido al mejor panorama para varios de los países de la misma.

Lo más leído