Macro

Solo cinco regiones crecieron más que el promedio nacional el año pasado

Según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), Magallanes y Los Lagos fueron las zonas más dinámicas en 2017, gracias al impulso de la industria manufacturera.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 20 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cinco de las quince regiones del país registraron en 2017 una expansión superior al promedio nacional de 1,6% que se prevé para el período y cuyo resultado oficial se conocerá el 19 de marzo. Así lo reveló ayer el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según el Magallanes lideró con una variación de 10,8%.

Este marcado avance, explicó el reporte del INE, respondió al impulso en el área manufacturera, específicamente por la elaboración de combustibles.

Fue dicho rubro también el que estuvo detrás de parte del mayor dinamismo en Los Lagos, cuyo Inacer aumentó 5,7% el año pasado. También jugó a favor la baja base de comparación en el subsector de la industria pesquera, a raíz del bloom de algas que afectó las cosechas de salmónidos en los centros de cultivo de la zona en 2016. De hecho, el crecimiento de la zona aumentó 11,2% en el cuarto trimestre de 2017, su mejor registro desde mediados de 2012.

En tercer lugar se ubicó la región de Arica y Parinacota, que fue la única que sacó una nota azul en la decaída zona norte. La actividad de la región se expandió 4,4% anual de la mano del segmento servicios sociales, personales y comunales, que a su vez fue impulsado por el subsector salud.

Las otras dos regiones que crecieron por encima del promedio nacional pertenecen a la zona sur: Los Ríos, que anotó un incremento de 4,1% respecto a 2016; y La Araucanía que logró un Inacer de 2,8% pese a la elevada tasa de desempleo con que terminó el año (8%), la segunda más alta a nivel nacional.

En ambas zona influyó positivamente el desempeño del subsector salud en el período.

Atacama lideró caídas

En la otra vereda, también fueron cinco las regiones que anotaron un retroceso en su actividad en comparación con 2016.

Atacama fue la zona con el mayor decrecimiento el año pasado, tras anotar una baja de 4,7%. Este débil desempeño respondió a una exigente base de comparación en el subsector obras de ingeniería pública a raíz de la inversión en proyectos de reconstrucción luego del aluvión que afectó a la zona en 2015.

Aysén fue la única región que se contrajo en el extremo sur, anotando una caída de 3% a raíz de la menor actividad en minería, que según explicó el INE se debió a la menor producción de plata y oro “a raíz de la suspensión de actividades de una importante faena”.

Lo anterior, en referencia a la minera Cerro Bayo, que cesó su producción a inicios de junio (a raíz de una inundación en la que murieron dos trabajadores) y está a la espera de obtener los permisos para volver a operar.

La huelga en Escondida pasó la cuenta a la Región de Antofagasta, que si bien se recuperó de la contracción de 11,7% del primer trimestre en los períodos siguientes, de igual forma terminó el año con una variación negativa (-1,2%).

Las otras dos regiones con disminuciones fueron Maule (-0,8%) y Coquimbo (-0,3%), mientras que Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins, Biobío anotaron variaciones entre de apenas 0% y 1,3% (ver infografía).

Imagen foto_00000001

Lo más leído