Macro

Sólo de alzas de precios sabrá Chile: la inflación promedio del año superará el 8%

El Central reconoció que el aumento de la TPM ha sido “rápido y significativo”, pero añadió que los riesgos para la convergencia de la inflación “persisten”.

Por: | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No sólo menor actividad tendrá el país, sino que la contraparte -quizás más ingrata- será el incremento de los precios. De hecho, la inflación promedio que prevé para el año el Banco Central subió de 5,9% a 8,2% en el IPoM de marzo, mientras que las estimaciones hacia diciembre lo hicieron desde 3,7% a 5,6%.

Hacia 2023 el ajuste fue desde 3,2% a 3,4%, lo que implicaría ver que recién en dos años más el IPC vuelva a la meta planteada por el ente emisor de 3%.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000003

Todo lo anterior luego que la inflación cerrara 2021 sobre el 7%, impulsada -como lo subrayó el reporte del Central- por el “significativo impulso al gasto” que conllevó la alta liquidez que generaron los retiros de fondos previsionales, unidos a las medidas de estímulo fiscal.

Por lo demás, advirtió el banco, las cadenas de distribución global aún no logran recuperarse de los efectos de la pandemia y, entre otros factores, siguen presentando disrupciones debido al alza de los contagios de Covid-19 y la política de tolerancia cero de China.

Así, el aumento de los precios acumulado a febrero resultó cerca de un punto porcentual más que la prevista en diciembre y más de la mitad de esta sorpresa correspondió a mayores incrementos en los precios de los bienes considerados en el IPC subyacente. Una parte menos relevante provino de los precios de alimentos y de los combustibles incluidos en su componente volátil.

El IPoM señaló que la alta inflación es un fenómeno transversal entre economías, aunque no siempre las causas principales son las mismas. En Estados Unidos y el Reino Unido, destaca el impulso de la demanda y la estrechez del mercado laboral, con una oferta contenida y presiones salariales al alza; mientras que en la Eurozona, la energía ha sido la principal causa, contribuyendo en torno a la mitad de su aumento.

En varios países de América Latina la razón fundamental se ha asociado al incremento de los precios de la energía y los alimentos.

A juicio del Banco Central, el rápido descenso que esperan para los precios internos a partir de la última parte de 2022 se verá intensificado por un retroceso en los valores de la energía y algunos alimentos. La inflación subyacente, en cambio, advierten que tendrá una reducción más pausada.

A nivel de hogares, según lo consignó también el IPoM, se percibe que la normalización de precios tomará unos dos años.

Alzas de menor cuantía

En este escenario, el IPoM de marzo señala que, de darse los supuestos del escenario central, futuros aumentos de la tasa de política monetaria (TPM) serían menores que los realizados en los últimos trimestres. De hecho, ya el martes la subió 150 puntos base hasta 7%, menos que los 175 a 200 puntos base que se esperaban.

Y aunque reconocieron que el aumento de la TPM ha sido “rápido y significativo”, añadieron que los riesgos para la convergencia de la inflación “persisten”.

Lo más leído