Macro

Sólo la minería se quedó abajo del optimismo que reflotó en el sector empresarial durante junio

Mejores expectativas sobre la marcha de la economía y de los negocios propiamente tal marcaron el cierre del primer semestre.Agricultura, comercio e industria destacan entre los rubros que más han repuntado durante 2021.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 5 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un ambiente positivo tendió a predominar en el mundo de los negocios al cierre del primer semestre. El Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo y Diario Financiero, finalizó junio en un nivel “levemente optimista”, dejando atrás el alto pesimismo en que se ubicó la mayor parte del año pasado.

De hecho, el único sector que se quedó abajo del repunte -de los seis que mide el ICE- fue la minería, que retrocedió desde un estado “neutral” -ni bueno ni malo- hasta uno de leve pesimismo.

Imagen foto_00000004

Este descenso, según la entidad dirigida por el economista Cristián Echeverría, respondió al deterioro en la percepción sobre el costo de los insumos, esperándose aumentos a tres meses y, en menor medida, cifras recientes menores a lo esperado, así como un retroceso en las expectativas de demanda nacional e internacional. Este comportamiento se constató en un mes en que el precio del cobre cayó de US$ 4,6 hasta US$ 4,2 la libra.

El contraste con el mundo minero vino desde los rubros de la industria, financiero y de la construcción durante junio.

El primero avanzó hacia un escalón “moderadamente optimista” gracias a mejores expectativas sobre la situación del negocio, del mismo sector y de la economía del país.

En el ámbito de las finanzas, se observó un segundo aumento consecutivo de la confianza, lo que le permitió despedirse de un leve pesimismo y empinarse hasta la casilla “neutral”. Es decir, ni positiva ni negativa.

Imagen foto_00000006

Esta evolución reflejó resultados recientes favorables, así como mejores percepciones sobre la situación del sector y de la economía.

En la construcción, si bien el indicador tuvo un incremento marginal, el ICE también logró escalar hasta el peldaño de neutralidad.

En esta rama productiva mejoró la expectativa sobre el escenario de la actividad, así como la referida a la demanda nacional y la contratación de trabajadores. Estas dimensiones pesaron más que el hecho de que los resultados recientes se sintieron peor de lo previsto.

Terreno positivo

Los rubros que no mostraron cambios en su estado de ánimo al cerrar el semestre fueron aquellos que ya venían en una senda más positiva.

Uno de ellos es el comercio, donde el ICE volvió a revelar un leve optimismo apoyado en la favorable visión sobre la marcha de la economía y del sector a tres meses.

Todo, en un marco donde las cifras sugieren una notoria expansión del consumo del país a la luz de la liquidez que han generado las transferencias de parte del Estado hacia la población afectada por la pandemia, así como el retiro de los fondos previsionales.

También el campo está teniendo un respiro y la confianza empresarial del sector agrícola sigue exhibiendo un moderado optimismo. Aquí influyó el pronóstico más auspicioso para la economía y el precio de los insumos en el corto plazo, contrarrestada por un deterioro de la situación financiera esperada a tres meses.

Se acentúa la inquietud por el costo de los insumos

La percepción de la situación de la economía a tres meses, luego de retroceder en abril y mayo, finalizó el primer semestre en niveles de inicios de año. Así, en junio transitó desde "neutral" a "moderadamente optimista" (+20 puntos).
Este camino también lo siguió la expectativa sobre el panorama para los negocios en el corto plazo (+10 puntos).
En cambios casos, se trata de niveles más similares a los observados a principios del presente ejercicio, y por sobre los registrados la mayor parte del año pasado.
En el sexto mes del año también mejoró la visión sobre la contratación de trabajadores, pasando desde "neutral" hasta "levemente optimista" (+5 puntos), sobre todo en lo que respecta a los sectores de la construcción y comercio.
En contraste, la percepción sobre el costo de los insumos se tornó más negativa al pasar desde "muy pesimista" a "extraordinariamente pesimista" (-7 puntos).
Por su parte, lo previsto para la demanda nacional y los inventarios se mantuvieron en posición de "levemente pesimista".

Lo más leído