Macro

Sólo los supermercados logran salvar mayo en medio del derrumbe del comercio

Caídas en el sector bordean el 30%. Prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados sintieron con fuerza el golpe.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Martes 30 de junio de 2020 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia sigue pasando la cuenta al consumo. En mayo de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) disminuyó 23,5% frente al mismo mes de 2019, acumulando un descenso de 10,7% en el transcurso del año.

Ninguna de las divisiones que componen este índice se salvó de los efectos de las extendidas cuarentenas.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la baja interanual del IAC al registrar una reducción de 22,3%. La disminución se debió, principalmente, al menor aporte generado por las prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas se contrajo 54,3% en doce meses, en tanto que comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas anotó una disminución interanual de 15,7%.

En este contexto, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) se desplomó 28,7% en doce meses, acumulando una baja de 14,5% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una caída mensual de 3% y un descenso de 29,8% en doce meses.

Entre los rubros que muestran aún números azules, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) exhibió un alza de 2,3% en doce meses, acumulando una expansión de 1,5% en el año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un aumento de 8,6% respecto al mes anterior y un alza interanual de 0,5%.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia