Macro

Sondeo de Ipsos muestra que la confianza de los consumidores en Chile volvió a niveles prepandémicos

El país subió al puesto 23 entre las 28 economías contempladas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su resultado más alto desde diciembre de 2019 alcanzó este mes la confianza de los consumidores chilenos. Al llegar a 38,5 puntos, el Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés) de la consultora Ipsos saltó en junio a niveles previos a la pandemia, pero posteriores al estallido social.

Tras lograr un alza de 0,7 puntos frente a la medición de mayo, el país subió al puesto 23 entre las 28 economías contempladas, dos más arriba que el mes pasado. Pero, pese al salto, Chile se mantiene en una zona de pesimismo, y la percepción de confianza solo es más alta que en Hungría, Japón, Sudáfrica, Argentina y Turquía.

El CCI mide el nivel de optimismo de los consumidores sobre la economía local -actual y futura-, las finanzas personales, los ahorros y la confianza para invertir.

"En un contexto de medición marcado por la implementación del pase de movilidad y, casi en simultáneo, un creciente aumento de contagios, el leve aumento de la confianza en Chile se explica principalmente por una creciente sensación de estabilidad laboral", explica el gerente de Ipsos Chile, Jorge López, quien precisa que esto posibilitó que el subíndice de trabajo -uno de los cuatro de la medición- subiera dos puntos en relación a mayo, llegando a 36,8.

La situación económica actual mejoró 0,8 unidades, pero se mantuvo como el ítem más bajo para los consumidores locales, mientras que expectativas económicas mejoró 0,4 y percepción sobre inversiones registró un alza de 0,1 puntos.

Europa se recupera

El sentimiento de mayor confianza no es exclusivo de Chile, y en el mundo el CCI mejoró casi un punto, a 47,3 en el último sondeo. Las economías europeas fueron responsables de la mayor parte de los incrementos, pues el indicador saltó 4,2 puntos en los Países Bajos, mientras que en España, Polonia e Italia reportó alzas superiores a tres unidades, y en Alemania la mejora fue de 2,5.

"Estos países han avanzado en sus procesos de vacunación, presentado caídas significativas en el número de contagios y disminuido las restricciones de cara al verano en el hemisferio norte", plantea López.

China se mantuvo como el país con mayor percepción de confianza, con 72,8 puntos, seguido -una vez más- de Arabia Saudí y Estados Unidos.

Si bien se mantiene como la región con menor confianza del mundo, América Latina alcanzó un alza de 0,7 puntos, con México, Brasil y Perú -además de Chile- mejorando su percepción, pero con un deterioro de la misma en Argentina.

Lo más leído