Macro

Sondeo DF: Expertos no ven repunte en el PIB y reafirman proyección 2016 con tope en 2%

Esto, pese a que más de la mitad señaló que las cifras del primer lapso del año fueron mejor a lo esperado.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 19 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El resultado mejor a lo esperado del PIB del primer trimestre que revelaron las Cuentas Nacionales del Banco Central no desembocó en optimismo entre los expertos.

Así lo corroboró un sondeo realizado por Diario Financiero a veinticinco economistas de la plaza, de los cuales el 88% estimó las cifras no significan que estemos frente a un repunte de la economía local, principalmente porque la tendencia no ha cambiado y hay elementos que preocupan como el deterioro del mercado laboral.

Los expertos calificaron el rendimiento del primer lapso de 2016 como un “veranito de San Juan” o un efecto “marginalmente estadístico”.

Bajo este escenario, el 92% de los consultados cree que el Producto crecerá como tope 2%. El 8% restante si bien es más optimista al estimar un mayor dinamismo para la actividad (entre 2% y 2,5%), tampoco da pie para hablar de una eventual reactivación.

“Las últimas cifras por lo menos asegura un crecimiento superior al 1%”, comentó uno de los economistas. “El escenario externo no ha mejorado para sostener que podamos mantener estas cifras durante el año y la demanda interna sigue creciendo muy poco”, añadió otro.

Las expectativas relacionadas a la inversión tampoco son muy alentadoras, ya que el 76% estima que no aumentará más de 1,5% en el presente ejercicio.

A diferencia de los primeros meses del año donde los elementos externos tuvieron gran protagonismo, el 60% de los encuestados cree que el desempeño de la economía estará definido mayormente por factores internos en el resto del año, ya que algunos prevén que vendrán buenas noticias por el lado de las exportaciones.

Ante ese panorama, el 80% señala que serán necesarias medidas de estímulo adicionales para dinamizar la actividad.

Las propuestas apuntaron a bajar el ánimo reformista del gobierno, con el fin de mejorar la confianza interna para estimular el gasto privado, ya que no ven espacio en términos fiscales -debido a la actual estrechez del gasto- ni en la política monetaria.

“El gobierno debiera cambiar e ir a un discurso más integrador, reconocer errores, pero planteando su voluntad de enmendarlos con acciones concretas”, dijo un economista.

participaron en la encuesta

Cristóbal Gamboni, Jorge Marshall, Francisco Errandonea, Felipe Morandé, Antonio Moncado, Francisco Klapp, Cecilia Cifuentes, Álvaro González, Ernesto Livacic, Álvaro Clarke, George Lever, Guillermo Patillo, Felipe Bravo, Viviana Fernández, Felipe Alarcón, Rosanna Costa, Juan Carlos Spencer, Manuel Agosin, Luis Riveros, Victor Salas, Raimundo Monge, Juan Eduardo Coeymans, Manola Sánchez, Teodoro Wigodski.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído