Macro

Sondeo DF: mayoría de los economistas anticipan que la confianza no se recuperará el próximo año

Advierten que una contienda Lagos-Piñera podría ser positiva para las expectativas. Un 38% señala que hay 50% de probabilidades que baje la clasificación de riesgo.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para muchos el inicio de cada enero de por sí conlleva mejores expectativas. No por nada el dicho popular recita “año nuevo, vida nueva”. Sin embargo, esto no se aplicaría a la economía chilena, ya que las estimaciones de los expertos apuntan a que 2017 será un nuevo período de débil crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las razones son varias: un incremento apenas moderado previsto para la inversión y una aún prevaleciente desconfianza.

La salvedad tal vez vendrá del escenario político. Un sondeo realizado por Diario Financiero entre 47 economistas locales reveló que el 61% cree que las próximas elecciones presidenciales -en noviembre del año venidero- tendrán un impacto positivo en la actividad.

El 24% espera un efecto neutro, porque estima que la desaceleración depende de otros factores no relacionados al manejo del gobierno; mientras que solo el 15% anticipa una secuela negativa, ya que agregaría incertidumbre al panorama local.

“A medida que nos acerquemos a las elecciones, si observamos candidatos razonables, el ambiente podría dar un vuelco interesante”, dijo uno de los expertos consultados, mientras que otro opinó que “un gobierno que amplíe el horizonte de estabilidad y contribuya a construir reformas más consensuadas sería un gran aporte”.

Otro economista manifestó que el resultado puede ser positivo “pero para 2018, no antes” y agregó que el proceso electoral mismo va a ser negativo, “a menos que se restablezca un escenario entre Ricardo Lagos y Sebastián Piñera o algo parecido”.

“Dependerá directamente de lo que muestren las encuestas respecto del candidato que ganará. Si Alejandro Guillier empieza a liderar, la economía se va a aletargar”, comentó otro de los expertos consultados.

Inversión no será motor

En relación a las expectativas para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la mayoría piensa que el rango entre 1,5% y 2,5% que entregó el Banco Central en su último IPoM es neutral (81%), o sea, ni optimista ni pesimista. Y el promedio de las proyecciones propias de los encuestados se acerca más bien al 2%.

Esto, a raíz de que el 89% cree que la inversión se expandirá menos de 1,5%, lo que si bien significaría una recuperación después de tres años de caídas, es una cifra que está lejos de constatar un mayor dinamismo.

Algo que podría explicar este punto es que el 65% de los encuestados espera que la confianza tanto de empresas como de consumidores continúe en terreno negativo el próximo año.

“Las confianzas no se recuperarán mientras esté la actual administración. Es necesario un nuevo gobierno y equipo económico para revitalizar las expectativas”, expuso uno de los consultados.

¿Empeorará la nota de Chile?

La advertencia de Fitch Ratings a mediados de diciembre, al dar un carácter negativo a la perspectiva de la clasificación de riesgo del país, generó diversas respuestas por parte de los economistas: el 34% cree que las probabilidades de que se concrete una rebaja es bajo, pero 13 de los expertos (28%) ve un 75% de probabilidades o más de que ocurra. El porcentaje restante (38%) se inclinó por una posibilidad de 50%.

“Es difícil evitarla, pero no imposible”, fue uno de los comentarios.

¿Qué se necesitaría? Un plan creíble de consolidación fiscal que permita a Chile “mantener el sitial de privilegio entre los países emergentes”, con control del gasto, recuperación de la inversión y disciplina de los políticos.

“Confío en que el ministro Rodrigo Valdés y su equipo tomen las medidas necesarias para evitar una recalificación de riesgo a la baja de Chile”, dijo otro economista, quien añadió que espera que el ministro de Hacienda se mantenga en el cargo hasta el final de la actual administración.

Imagen foto_00000001

Lo más leído