Macro

Sorpresa: Consejo del Banco Central mantuvo de manera unánime la TPM en febrero

Documento plantea que, a pesar de la división del mercado en la última decisión, "una amplísima mayoría esperaba que este recorte se concretara a más tardar en marzo".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2017 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez en mucho tiempo había expectación sobre qué iban a decir las minutas del Banco Central.

No era para menos. En la última reunión de política monetaria de febrero, el mercado estaba dividido prácticamente en partes iguales sobre qué decisión tomaría el consejo: si bajar la tasa en 25 puntos o mantenerla en 3,25%.

"Crucial será conocer la opinión de los consejeros en esta reunión, en la que debutó Rosanna Costa, ya que es muy probable que la decisión haya sido dividida", señalaron en Banchile, mientras que BBVA Research estimó que hubo "un voto de disenso por recortar y mantener sesgo estimulativo".

Cabe recordar que el organismo finalmente optó por congelarla en 3,25.

El documento que liberó esta mañana el Banco Central, no obstante, despejó todas las dudas y dio cuenta que la decisión de dejar etable TPM fue unánime.

De todos modos, el documento reveló que la División de Estudios del ente propuso como primera opción bajar en 25 puntos base el tipo rector, llevándolo al 3%, dejando en segundo lugar la alternativa de dejar estable la tasa.

Al respecto, las minutas detallan que "ambas opciones (se insertaban) en el contexto de que era necesario completar en el corto plazo el ciclo de ampliación de estímulo monetario propuesto en el (último) Informe de Política Monetaria (IPoM)".

Opción de bajarla 

El emisor dijo que la primera opción tenía la ventaja de ser "plenamente coherente" con un escenario donde la probabilidad que dicho movimiento ocurriera en el muy corto plazo era muy alta. Afirmó además que esto sería una ayuda adicional si se verificaban las noticias que apuntaban a una mayor persistencia de la debilidad de la actividad.

Unas de las cosas que también llamó la atención fue la "desventaja" que, según el emisor, suponía bajar la tasa hasta 3%, la cual está relacionada con la comunicación de la señal respecto de la dirección más probable en los meses siguientes. 

"En este punto, dado lo limitado del comunicado de RPM, se abría un espacio para posibles problemas comunicacionales. Por una parte, mantener el sesgo a la baja podía ser interpretado como que el Consejo estaba considerando una ampliación del estímulo monetario materialmente mayor que lo previsto previamente", consignaron.

Mantenerla

Por otra parte, la entidad dirigida por Mario Marcel explicó que mantener la TPM en 3,25% y el sesgo a la baja tenía la ventaja de que no requería entregar mayor precisión respecto del nivel donde se estacionaría la TPM en los meses siguientes y reafirmaba, en lo grueso, la evaluación realizada desde el IPoM.

"Dicha flexibilidad era particularmente útil si se consideraba que para la próxima Reunión parte importante del análisis del IPoM de marzo estaría en proceso, con lo que se tendrían mejores antecedentes para delinear la trayectoria futura de la TPM", comentó. 

De hecho, el documento da cuenta que, no obstante la división del mercado entre quienes apostaban por un recorte y quienes lo hacían por una mantención, existía "una amplísima mayoría esperaba que este recorte se concretara a más tardar en marzo".

Lo más leído