Macro

Sorpresa en el mercado por magnitud de ajuste en el pronóstico de inflación

Agentes incorporaron con más claridad la expectativa de un alza de tasas a partir de la primera parte de 2016.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Martes 31 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien el mercado esperaba un "sinceramiento" por parte del Banco Central en su pronóstico para la inflación de este año, el ajuste de un 2,8% a 3,6% fue catalogado como "toda una sorpresa" por los economistas, sobre todo teniendo en cuenta que superó lo planteado en la última Encuesta de Operadores Financieros (3,3%).

"Claramente nos sorprendió el alza en la proyección de inflación, todos sabíamos que iba a aumentarla, pero no a esos niveles", dijo el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, quien espera que las mayores presiones inflacionarias cedan hacia el segundo semestre.

"Tener una inflación 0,6 punto porcentual más alta de lo presentado en diciembre a nosotros nos sorprende y bastante. De hecho, nosotros para los mismos supuestos del escenario macro (cobre, petróleo), nosotros tenemos una inflación en torno al 3% para el cierre de año", expuso Felipe Bravo, de Banco Santander Chile.

Sebastián Senzacqua, de BICE Inversiones, coincide con esta visión y plantea que en el informe se deja en claro que el escenario de inflación es algo que le está preocupando al Banco Central.

"Por eso también el IPoM entrega la señal de que la tasa de política monetaria no se va a mover", añade el economista.

En tanto, Banchile Inversiones calificó de "intererante " que el insitutto emisor "se la haya jugado" por un sesgo sobre las encuestas (que no adelantan subidas en 2015) y no por las expectativas implícitas en los activos (+25 pb antes de fin de año).

"Esto nos hace creer que el supuesto de trabajo es una mantención durante este año, pero un inicio de las alzas durante el primer trimestre de 2016, en línea con nuestro escenario", detallaron en la entidad.

BCI Estudios suma a estas dos variables el claro sesgo bajista de la actividad pese a la mantención de la estimación del PIB para este año. ¿La razón? La corrección que experimentaron los agregados macroeconómicos, destacando la caída en la inversión (de 1,9% a 1,2%) y de consumo ( de 2,8% a 2,5%).

"Llama la atención que a pesar que el rango de crecimiento no cambió, si lo hicieron los componentes. Eso adelanta que posiblemente va a ser más difícil alcanzar el techo del rango y más bien vamos a estar en la parte intermedia e incluso baja de éste", afirmó Senzacqua.

Para el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, algunos de los datos del informe de marzo reafirman la posibilidad de una desaceleración en el actual semestre.

"Por lo demás el mismo IPoM menciona que el Central sigue trabajando con un crecimiento de largo plazo de la economía de entre 4% y 4,5%, bastante por sobre lo que se pueda alcanzar este año", manifestó.

Se reduce incertidumbre
A nivel general, la evaluación que hizo el mercado del reporte fue positiva, ya que como explica el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, fue un informe más contundente y que clarifica "mucho más" el escenario de inflación, actividad y tasas en comparación con el IPoM anterior.

"Es un informe que deja menos incertidumbre y que muestra un compromiso en términos de política monetaria de apostar por una recuperación en la actividad, con un escenario de proyección económica que es consistente y coherente con el actual desempeño de la economía chilena", destacó el ejecutivo.

Lo más leído