Macro

Sorpresa en el PIB: Banco Central reporta que en el primer trimestre Chile creció 0,4% y evita por ahora la recesión técnica

El resultado en los tres primeros meses del año recogió parcialmente los primeros coletazos que dejó la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que se esperaba una caída de la economía para el primer trimestre ante el efecto  del coronavirus que se dejó sentir en la actividad de marzo, el Banco Central sorprendió esta mañana al informar que el PIB entre enero y marzo se expandió 0,4%.

Esto es es por sobre el -0,1% esperado por la encuesta de Bloomberg.

Si bien la cifra reflejó el frenazo que generó en Chile la llegada del coronavirus, el leve crecimiento significó que el país evitó -por el momento- una recesión técnica considerando que la economía en el último trimestre del año descendió 2,1%.

El resultado en el primer trimestre recogió parcialmente los primeros coletazos que dejó la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19. Y es que las medidas de confinamiento limitaron el funcionamiento significativo en los rubros de educación, comercio, transporte y restaurantes y hoteles, entre otras. Es así como la actividad comercial evidenció una caída de 1,7%, por segundo trimestre consecutivo. El informe recuerda que el último trimestre de 2019 se vio afectado por la crisis social.

En el análisis menciona que en el comercio minorista la restricción de movimiento de las personas –asociada a las cuarentenas voluntarias u obligatorias–, impactó negativamente en la actividad, revirtiendo el positivo desempeño observado en los dos primeros meses del año, en especial en febrero por efecto del año bisiesto. 

El golpe principal provino de las ventas de grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico. Compensaron en parte lo anterior, las compras en supermercados y farmacias.

El transporte es otra de las actividades que se vio impactado por la crisis sanitaria. En el trimestre cayó 3,4%. En el transporte aéreo el principal efecto vino el magro desempeño en el servicio de pasajeros en rutas internacionales, en respuesta al cierre de fronteras en diversos países. Contrarrestó parcialmente el resultado, el aumento del transporte de carga.

En el transporte terrestre el de pasajeros presentó una disminución generalizada en  todos sus componentes, siendo el urbano el que más influyó negativamente.

Otro sector que se menciona afectado por la crisis sanitarias es el de comunicaciones, pero de manera positiva. En el trimestre tuvo un avance de 0,1%, impulsado por una mayor actividad de la telefonía móvil "en especial por los servicios de voz, en línea con la mayor demanda por la crisis sanitaria".

Desde la perspectiva del gasto, lo anterior se vio reflejado principalmente en el consumo de hogares que registró una contracción de 2,2%.  En tanto el consumo del Gobierno retrocedió 1% con lo que el consumo total descendió 2,1%.

Te puede interesar: Mercado laboral bajo presión, las medidas que han usado los países para combatir el impacto de la pandemia

El informe señaló que el gasto en servicios registró la principal incidencia negativa, seguido por el gasto en bienes durables, destacando en este último la caída en las compras de vehículos y bienes tecnológicos. 

Todo ello, llevó a la demanda interna a una contracción de 2,6%. Esto, en parte fue compensado por el crecimiento de las exportaciones netas, según señala el informe. Estas crecieron 1,4%, mientras que las importaciones evidenciaron una caída de 8,9%. La variación de existencias fue nula.

En las exportaciones, el resultado se explicó por mayores envíos de cobre y en las importaciones, la contracción obedeció a menores compras de productos metálicos, maquinaria y equipos.

Inversión crece menos

La formación bruta de capital fijo (FBCF) mostró un menor crecimiento que los trimestres previos, registrando una variación de 0,4%. En esta variable, que sirve para tomar el pulso de la inversión, se observó que en los primeros tres meses del año la construcción presentó un dinamismo superior al del trimestre anterior, con un avance de 6,3%, mientras que la inversión en maquinaria y equipos contrarrestó con una caída de 9,6%.

Las principales actividades que contribuyeron al leve avance del primer cuarto del año fueron minería, servicios financieros y construcción. El PIB Minero creció 5,1%.

Construcción en tanto, avanzó un 5,3% impulsado por todas las actividades que lo componen. Destacaron las obras de ingeniería y la edificación habitacional, según explica el informe.

El informe señaló que las cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,0% respecto del trimestre anterior, resultado que se explicó principalmente por la recuperación de las actividades de servicios, que registraron resultados negativos en el cuarto trimestre de 2019, impactados por la crisis social iniciada en octubre.

El ingreso nacional bruto disponible real (INBDR) cayó 1,6%, explicado principalmente por una caída en los términos de intercambio.

El ahorro bruto total ascendió a 22,8% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 21,3% del PIB y un ahorro externo de 1,5% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

En el segundo trimestre es cuando se asume que se sentirá con mayor fuerza el golpe de las cuarentenas sobre la actividad productiva. Ya en marzo la actividad marcó una fuerte caída. 

Lo más leído