Macro

Sorpresa inflacionaria: IPC de septiembre no registró variación

Destaca la caída de 20,7% de los precios de servicio de transporte aéreo, con lo que acumula en el año un retroceso de 15,9%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registró variación durante septiembre, marcando una sorpresa respecto al 0,3% que esperaba el mercado.

Con ello, la inflación acumulada en lo que va del año es de un 2%, mientras que a doce meses es de 2,1%. De esta forma, el IPC se aleja más del rango meta de inflación del Banco Central fijado en 3%. 

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de las doce divisiones que conforman la canasta, en el noveno mes siete registraron un incremento en sus precios y cinco descendieron. Entre estas últimas destacaron transporte y equipamiento y mantención del hogar, ambas con una caída de 0,4%.

Entre las alzas por división destacó bebidas alcohólicas y tabaco con un 1,1%. 

Código Javascript

Los productos que registraron las principales variaciones

Dentro de la división de transporte, la mayor caída se registró en servicio de transporte aéreo con un 20,7%, acumulando en el año un retroceso de 15,9%, mientras que en doce meses el descenso fue de 22,5%. 

A ello se suma la gasolina que experimentó una disminución mensual, de 0,9%. 

La carne de vacuno, fue otro producto que también anotó un retroceso en sus precios en septiembre, alcanzando3,7%, con lo que acumula en nueve meses una baja de 1,5%.

En tanto, entre las variedades que registraron alzas en sus precios destacan, transporte urbano con un incremento de 20,2%, acumulando en nueve meses 7,5% y 14% en doce meses. 

Entre los que componen la división de bebidas alcohólicas y tabaco, los precios que registraron las principales alzas fueron los cigarrillos con un 3,2% y  la cerveza con un 0,5%.

La carne de pollo, experimentó un incremento de 4,8% en el noveno mes.

Lo más leído