Macro

Sorpresa: IPC cierra sin cambios febrero ante baja en el precio de alimentos

Ocho de las 12 divisiones de la canasta mostraron avances. Gastos comunes cayeron en el período, además de las frutas de temporada.

Por: | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios internos en el país continúan bajos, a pesar del sorpresivo registro inflacionario con que se inició el primer mes del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registró variación durante febrero, algo que no estaba en los cálculos de la mayoría de los expertos, cuyas expectativas se ubicaban en torno a un alza de 0,2% en el período.

Con el resultado de febrero, la inflación acumula una variación de 0,5% en lo que va del año y 2,0% a 12 meses, en el piso del rango de tolerancia del Banco Central, lo que supone una gran holgura para la tasa de interés.

El INE explicó que en el segundo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron aportes negativos.

Las divisiones con mayores alzas fueron Transporte (0,6%) y Bienes y Servicios Diversos (0,5%), mientras que la principal incidencia negativa provino de la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,6%).

Mayores alzas del mes

De acuerdo a los datos del INE, el Servicio de Transporte en Bus Interurbano registró un aumento mensual de 9,1%, acumulando 9,4% en lo que va del año y 4,0% a 12 meses.

Esto se explicó por el incremento en las ventas de pasajes, asociado al mayor flujo de veraneantes por la época estival.

La carne de vacuno, por su parte, subió 2,7% en febrero, con variaciones de 2,9% en lo que va del año y 2,0% a doce meses. Este aumento estuvo asociado al término de promociones aplicadas el mes anterior en algunas de las variedades presentes en la canasta.

La gasolina, en tanto, experimentó un aumento mensual de 1,6%, acumulando un alza de 1,0% en lo que va del año y 3,7% a doce meses.

Bajas más relevantes

Los gastos comunes estuvieron entre los ítemes que más bajaron en febrero. El retroceso fue de 2,9%, acumulando 4,1% en el año y 5,8% a 12 meses.

La variación se debió, principalmente, a la reducción en el pago de remuneraciones asociadas a menores desembolsos por horas extraordinarias y por funciones ocasionales. A esto se sumó el descenso en los gastos de mantención y pagos de bonos.

Los precios de las frutas de estación descendieron 7,6%, mientras que el tomate bajó 10,5%.

¿Qué pasa con la tasa?

Para Banchile inversiones, en la medida en que los altos Imacec del primer trimestre induzcan a pensar a los agentes privados que puedan quedar detrás del alza del IPC total, la inflación seguirá al alza durante el año, “y la tasa de política monetaria se incrementará dos veces en el segundo semestre”.

Desde Scotiabank, el economista Benjamín Sierra manifestó que la cifra parece “esencialmente circunstancial e insuficiente” para modificar la probabilidad del inicio de una normalización monetaria hacia mediados de año.

En BBVA Research sostuvieron que “la sorpresa de este registro presionaría a la baja las tasas swap, hacia valores más consistentes con los relevantes riesgos a la baja que plantea la apreciación del peso”.

Lo más leído