Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Lunes 24 de Abril, 2017

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Macro

12/04/2017

Suárez y su visión 2017: “Será una gran sorpresa cuando Chile crezca 4% en el cuarto trimestre”

El mayor riesgo asociado a las presidenciales, en su opinión, es que terminemos con cinco o seis candidatos fuertes como ocurrió en Perú.

  • Por Denisse Vásquez H.
    Suárez y su visión 2017: “Será una gran sorpresa cuando Chile crezca 4% en el cuarto trimestre”

    Las expectativas de crecimiento para este año bajaron de 1,8% a 1,6% en la Encuesta de Expectativas Económicas de abril, pero el ánimo del economista jefe y director de Estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez, se mantiene inalterable y reafirma su visión de un alza del PIB de 2,2% para 2017.

    Uno de los principales elementos que justifican esa visión, explica el experto, es que el dólar está próximo a tocar techo en el mundo, lo que será favorable para las economías emergentes. Esto se unirá a un comercio exterior que se está recuperando y a cifras más alentadoras por parte de China, lo que ayudará a sostener la demanda por cobre y llevará al metal a un valor por sobre los US$ 3 la libra de aquí a un año.

    - Tenemos una economía desacelerada pero una bolsa que sube. ¿Cómo se explica eso y qué nos indica?

    - La bolsa siempre mira hacia adelante y está subiendo porque todas las bolsas emergentes lo han hecho, sobre todo las vinculadas a los commodities. El inversionista que se metió en Chile ha rentado 50% en dólares respecto de enero de 2016 y el que se metió a Estados Unidos obtuvo 24% en dólares de retorno.

    Se está revirtiendo el “flight to quality” que vimos en enero de 2016, cuando teníamos un dólar en $ 730 porque todo el mundo estaba aterrorizado, con un riesgo de devaluación en China que debilitaría aún más los precios de los commodities. Hoy estamos en $ 655 y lo que refleja eso es una mayor confianza. Pero la señal concreta es que viene una reactivación, y está es una hipótesis mía, la bolsa está anticipando nuevas alzas en el precio del cobre y nuevas apreciaciones del peso. En este entorno, el retorno del BTP-10 subiría a 4,50% y el precio del dólar caería a $ 600 antes de 12 meses.

    - Eso en el mercado financiero, pero, ¿se recuperará la inversión de capital este año?

    - Veo una recuperación en toda la inversión. Pese a que las importaciones de bienes de capital de marzo cayeron 9%, al excluir los aviones y carros de Metro crecieron 13%. Las ventas de autos también están creciendo, llevamos siete meses con aumentos de dos dígitos. Con eso se obtiene una señal de hacia dónde va la inversión fija y creo que continuará en esa línea.

    - Entonces, ¿ya pasó lo peor?

    - Las señales apuntan a que la caída de la economía estaría tocando piso. Dejando de lado la huelga en Escondida, la actividad este año irá de menos a más creciendo en torno al 4% en el cuarto trimestre. Indicadores líderes como el dinero están en esa dirección, pero todavía no se ven esas señales efectivamente. Creo que va a ser una gran sorpresa cuando Chile crezca 4% en el cuarto trimestre, 2,2% en el año y 3,5% el próximo. En ese sentido, estamos más optimistas que el Banco Central.

    - ¿En qué nivel cerrará la tasa este año?

    - La inflación puede llegar fácilmente a 2% o menos a mediados de año y, en ese contexto, el Banco Central va a reducir su tasa de interés en 50 puntos base (pb) de aquí a junio. De hecho, hasta el IPoM el precio de los activos financieros descontaba una baja de 25 puntos base y hoy ya están descontando 40pb. Lo más probable es que baje 25 pb mañana y continúe con el mensaje dovish para hacer un nuevo recorte en junio, o lo otro es que decida hacer la rebaja de 50 pb ahora en abril.

    Crecimiento irrecuperable

    Entre 2012 y 2016, el ritmo de crecimiento de Chile bajó cuatro puntos y Suárez tiene claras las causas: “De esos, lo más probable es que sean tres puntos por el shock externo, y uno por las políticas pro cíclicas de la administración Bachelet”, en lo que se incluye el alza de tasas que llevó a cabo el Banco Central a fines de 2015.

    - ¿Y ese punto es recuperable?

    - Es una reducción para siempre. Ya tenemos otro régimen laboral, otro régimen tributario y aunque venga otro gobierno -del color que sea-, con un cobre a US$ 3,5 la economía no volverá a crecer a tasas de 5,5% ó 6%, con suerte lo hará entre 3,5% y 4%. Ese punto de crecimiento estructural se perdió.

    - Hay candidatos como Sebastián Piñera, que hablan de reformar las reformas. ¿Eso serviría?

    - Lo veo difícil. Puede haber mejoras marginales, pero no una reformulación total. De partida, el que gane no va a tener mayoría en el Congreso. Si las elecciones fueran mañana, probablemente Sebastián Piñera sería presidente, pero no sabemos lo que pasará en siete meses más. Incluso si él gana en siete meses más, no va a tener el Congreso, va a tener minoría, sobre todo en el Senado.

    - Algunos economistas ven a Guillier como un riesgo. ¿Lo ve así?

    - El riesgo que hay acá es que terminemos con cinco o seis candidatos fuertes, como ocurrió en Perú. Al revés de la mayoría, creo que cualquier candidato que salga no generará un efecto disruptivo: de Piñera ya sabemos lo que se puede esperar. Guillier ha dado señales de que quiere políticas industriales al estilo de Chile entre 1940 y 1970, lo que va en contra del modelo de una economía abierta al mundo. Creo que si quiere eso o profundizar las reformas de Bachelet, no va a tener apoyo en el Congreso.

    - ¿Coincide con la Presidenta, que señaló que el país iniciará un ciclo favorable independiente de quien llegue a La Moneda?

    - Sea cual sea el elegido, va a tener un entorno externo mucho mejor. Si la economía crece el próximo gobierno lo va a justificar con sus méritos, pero la verdad es que va a tener ese punto a favor. Ahora, con uno se puede crecer más que con otro, pero se va a crecer de todas maneras más del 3%.

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus