Macro

Sube brecha entre IPC del 20% más pobre y el de mayores ingresos

Inflación del quintil de menores recursos se incrementó 0,1% en el mes y 3,8% en un año, mientras que el más rico no registró variación, sumando 3,2%.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación en agosto se comportó en línea con lo esperado por los analistas, al registrar una nula variación en el mes y descender a 3,4% en 12 meses, su menor valor desde febrero del 2014.

Y si bien la noticia fue calificada como positiva por los analistas y el gobierno, dado que adelanta la convergencia de los precios internos a la meta del Banco Central (entre 2% y 4%), lo cierto es que la caída en los precios internos no fue homogénea entre los sectores de mayores y menores recursos del país. De hecho, la brecha entre ambos se incrementó en el mes.

Así lo concluye un informe de la Universidad del Desarrollo (UDD), que calcula el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el 20% de menores ingresos (quintil 1) y el 20% de más altos ingresos (quintil 5).

Así, en el mes aumentó por segundo mes en hilera la brecha entre ambos grupos socioeconómicos. La inflación más relevante para los hogares más pobre se incementó 0,1% en el período, situándose en 3,8% en los últimos 12 meses. Esta cifra es idéntica para el segundo y tercer quintil de ingreso.

Según el informe, realizado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la UDD, las divisiones con mayor incidencia para el quintil más bajo anotaron variaciones mixtas en el mes, con alimentos y bebidas no alcohólicas avanzando 0,8% en el período, seguido más atrás de bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentaron su valor en 0,1% en el octavo mes del año. Por el lado negativo, vivienda y servicios básicos cedió 0,3% en el período.

En cambio, la inflación para el quinto quintil no registró variación en el mes -al igual que el IPC general-, pero el acumulado en 12 meses fue más bajo que el índicador total: 3,2%.

En términos de las divisiones con mayor peso para los hogares de mayores ingresos, el CEEN identificó transporte, con una caída de 1,4% en el mes, seguido por las de equipamiento y mantención del hogar, y bienes y servicios diversos, ambos con una variación nula en el período. Restaurantes y hoteles, en tanto, aumentó 0,4% su valor en el mes.

Salario mínimo y remuneraciones reales

El informe del CEEN de la UDD recalca que entre julio de 2010 y agosto de este año, las remuneraciones reales promedio en la economía han crecido en torno a 16,5%, mientras que el salario mínimo real -ajustado por la inflación relevante para los hogares del 20% de menores ingresos- se ha incrementado 18,2% en el período.

En el mes pasado, la inflación volvió a la parte media del rango meta del instituto emisor, al ceder desde el 4% acumulado en julio.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre las principales alzas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), vestuario y calzado (1,5%), y salud (0,6%).

En tanto, entre las principales disminuciones destacaron los precios en las divisiones de transporte (-1,4%), y vivienda y servicios básicos (-0,3%).

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído