Macro

Sube la temperatura en el Presupuesto: PS presenta indicación para reducir en $ 4.000 millones recursos para Carabineros

Sala del Senado rechazó traspasar recursos a la Cámara de la Construcción para organizar la APEC 2019. Debate se retoma a las 4 de la tarde, en medio de la polémica por la muerte de Camilo Catrillanca en La Araucanía.

Por: Por S. Valdenegro y C. Rivas | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 12:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presupuesto 2019 se enfrenta a su primera valla en el Senado. El senador PS y presidente de la comisión mixta de Presupuesto, Juan Pablo Letelier, presentó una indicación para reducir en $ 4.000 millones los recursos de la partida de Carabineros, en medio de la polémica por la muerte de Camilo Catrillanca en La Araucanía y que ha puesto el foco en el trabajo del denominado "Comando Jungla".

Letelier señaló incluso que parte de los recursos que busca rebajar con su indicación equivalen a los recursos de funcionamiento para dicha división de la policía uniformada.

Pasadas las 10:30 de la mañana comenzó el debate en general del erario 2019, marcado por la incertidumbre de que se cumpla el acuerdo alcanzado en la mixta el lunes de la semana pasada entre el gobierno y parte del oficialismo.

Parlamentarios del PS, PPD y la DC buscan recortar los gastos reservados en Carabineros y poner en el debate medidas para transparentar el funcionamiento y la rendición de gastos de parte de la institución.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó en su intervención en la Sala de la Cámara Alta que es necesario honrar el acuerdo alcanzado con diputados y senadores para reasignar más de US$ 70 millones a distintas partidas, como Salud, Educación, Cultura y Economía.

"Aprecio el acuerdo alcanzado en la comisión mixta y la apertura y flexibilidad de los parlamentarios. Y espero que el acuerdo sea refrendado en el Senado", aseguró el secretario de Estado.

Se caen platas para APEC

En medio del debate por la partida del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sala rechazó por 21 votos versus 15 a favor traspasar $ 27.000 millones a la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para organizar la APEC del próximo año.

Legisladores como Letelier y Ricardo Lagos Weber criticaron que el traspaso de recursos se realice de manera directa y sin una licitación pública. Tras el rechazo, los recursos vuelven a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. El Ejecutivo buscará reponer dichos recursos en la Sala durante el debate en particular.

Oficina de inversión se toma discusión

Asimismo, los legisladores dieron luz verde a los recursos del Ministerio de Economía, pero optaron por votar por separado la partida de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), que busca destrabar inversiones en el país.

Si bien los recursos fueron visados por 23 votos, 14 en contra y 4 abstenciones, se generó un fuerte debate entre parlamentarios inclusive dentro de la oposición.

Las senadores Isabel Allende (PS) y Yasna Provoste (DC) advirtieron que no darán luz verde a las platas de una institución que- dijeron- busca "relajar" los estándares ambientales para aprobar proyectos de inversión. La senadora PPD Adriana Muñoz mostró su preocupación de que proyectos como Alto Maipo, Mapa y Dominga estén en el catastro de la oficina.

Por otra parte, los senadores Carlos Montes (PS), Jorge Pizarro (DC) y Alejandro Guillier (independiente) abogaron por aprobar los recursos para la oficina, argumentando que si bien la institucionalidad podría ser utilizada para hacer lobby de parte de grandes empresas, también lograría resolver problemas en la aprobación de iniciativas.

"No transformemos esto en algo de polos y extremos. Durante el gobierno anterior, en 2015, pedimos la creación de una oficina similar para agilizar proyectos de inversión", aseguró Montes.

Hasta ahora, la Sala ha despachado en general cinco partidas más: Presidencia de la República, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Ministerio del Deporte y Servel.

El debate se retoma a las 4 de la tarde y se extenderá hasta alrededor de las 8 de la noche. El momento más álgido de la jornada se vivirá cuando se analicen los fondos del Ministerio del Interior, en particular Carabineros.

Se espera que mañana y el jueves se vote en particular la iniciativa. En caso de producirse discrepancias entre lo aprobado en el Senado y en la Cámara, la propuesta se discutirá en una comisión mixta la próxima semana.

Lo más leído