Macro

Sube presión para el arca fiscal: déficit escala a 3,3% del PIB en el último año

Saldo negativo supera los $ 4,8 billones. Gastos han crecido más que el doble de los ingresos en el periodo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La situación de las cuentas públicas se ha deteriorado en los últimos años. El Fisco pasó de tener una superávit de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a un déficit en los últimos cuatro años, incluido el presente, para el actual se prevé uno superior al 3,1%, el nivel más alto desde la crisis subprime.

De hecho, el informe del Observatorio del Gasto Fiscal advierte que el saldo negativo se ha incrementado más de $ 4,8 billones a julio de este año, lo que equivale a 3,3% del PIB.

Esta evolución implica un incremento de 45,2% respecto al resultado acumulado para el mismo período de 2016.

“Esta tendencia es insostenible y debe ser modificada significativamente en el Presupuesto para 2018”, consigna el reporte.

¿La explicación del déficit? Acorde con el Observatorio, en el último año la expansión del gasto público ha más que duplicado el crecimiento de los ingresos del Fisco (7,1% versus 3,5%, respectivamente).

“Más aún, esto último es explicado solo por el aumento del gasto corriente (9,8%), ya que el de capital cae”, advierte el director del Observatorio del Gasto Fiscal, Guillermo Pattillo.

El economista, quien se desempeñó como subdirector de la Dirección de Presupuestos (Dipres) en la administración de Sebastián Piñera, anticipa que en los próximos meses el gasto público deberá frenarse para evitar un mayor incremento del déficit, por una parte, y para dar espacio al sector privado, en línea con una economía que se recupera a partir del segundo semestre.

“Dada la evolución que ha tenido el gasto fiscal y la meta que tiene la autoridad respecto de su aumento (4% este año), para este año proyectamos una ejecución en torno a 98,9% de la ley aprobada”, expone el también economista de la Usach.

Situación en lo que va del año

En julio, el gasto público registró una variación anual de 1,9%, con lo que acumula una expansión de 5,1% en lo que va del actual ejercicio.

El aumento del gasto se divide en un 6,5% del corriente (que representa el 86% del desembolso total del Fisco y que habla de los gastos operacionales, incluidas remuneraciones) y una caída de 2,8% en el gasto de capital, particularmente en la línea de inversión: esta cae 7,7%, mientras que las transferencias de capital aumentan 2% en lo que va del año.

De los ministerios con el mayor gasto de capital aprobado en el período, Salud es el que se mantiene más atrasado en su ejecución con un 39,8% de lo presupuestado.

Más atrás se ubica Educación (40,5%), Interior (46,8%), Obras Públicas (50,2%) y Vivienda (56,8%). Estas carteras representan el 89,4% del gasto de capital aprobado en la ley de Presupuestos 2017.

Por otra parte, los ingresos del Fisco han aumentado 4,1% entre enero y julio del actual ejercicio.


Congreso busca un contrapeso a Dipres por Presupuesto

Ad portas de que se inicie el debate sobre la ley de Presupuestos con el envío del proyecto al Congreso a más tardar el 30 de septiembre, el Parlamento busca incidir en una discusión que se anticipa será dura, con el trasfondo del año electoral y el cambio de mando en el Ministerio de Hacienda, con Nicolás Eyzaguirre a la cabeza desde el 31 de agosto.

En este escenario, diputados de la comisión de Hacienda reactivaron en las últimas semanas gestiones para materializar un anhelo que tienen cada vez que se discute el erario: fortalecer la Unidad de Asesoría Presupuestaria (UAP).

El organismo especializado, dependiente del Senado, es -en la mirada de los diputados- una entidad que podría ser un contrapeso para la Dirección de Presupuestos (Dipres) en el debate del erario. El diputado de la DC y miembro de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, señala que la idea es que la UAP pueda brindar un análisis "profesional y profundo" a los parlamentarios para "contrastar" las cifras que presenta el Ejecutivo en el debate cada año.

"Muchas veces pasa que Hacienda y Dipres exponen cifras para las cuales tenemos poca capacidad de contraste y reacción. Y la idea es que la UAP pueda hacer ese trabajo para aportar al debate", señala.

De hecho, Lorenzini ha sostenido contactos con los presidentes de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), y del Senado, Andrés Zaldívar (DC), para analizar alternativas para profesionalizar la unidad.

A nivel parlamentario se considera que la polémica por los informes copiados de manera literal por asesores externos de ambas corporaciones (denominado el caso "copy paste") sería una oportunidad "imperdible" para poner en el debate una profesionalización de la UAP y de la Biblioteca del Congreso (BCN), con miras a aumentar su incidencia en las asesorías parlamentarias.

El diputado de la UDI y miembro de la comisión de Hacienda, Ernesto Silva, explica que a inicios de julio se buscó realizar una sesión especial con el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para abordar esta materia, pero la apretada agenda legislativa hizo "imposible" concretarla.

"La idea es tener una unidad que esté a la altura de la mejor experiencia internacional, como en la OCDE y en EEUU", dice.

El parlamentario PPD y miembro de la misma instancia, Daniel Farcas, advierte de un "gran desbalance" de información a favor del Ejecutivo en materia fiscal, "que podría equilibrarse con una unidad especializada más fuerte que nos asesore en estas materias".

Mientras que el representante de RN en la comisión de Hacienda de la Cámara, Alejandro Santana, coincide en que "será clave en la discusión que se viene tener una información que pueda contrastarse con la del gobierno".

Imagen foto_00000002

Lo más leído