Macro

Suben expectativas de IPC ante alza del Transantiago

Agentes del mercado financiero estiman que los $ 20 que subió el pasaje de microbus podría elevar el IPC en 0,04 punto.

Por: | Publicado: Martes 20 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se hizo efectivo el aumento en el precio del pasaje del Transantiago anunciado el viernes por el panel de expertos, que elevó en $ 20 el valor de la tarifa adulta y $ 10 la escolar. La noticia tuvo un efecto inmediato en las expectativas de inflación asociadas a los instrumentos financieros, que subieron de 0,1% a 0,2% para febrero, mientras que para marzo se mantuvieron en 0,3%.

Pese a esta primera reacción, la mayoría de los agentes espera que el mayor impacto se dé en el registro de marzo, agregando 0,04 punto porcentual (pp) a la inflación de ese mes. “Producto de la fecha en que entra en vigencia la nueva tarifa (19 de febrero), gran parte de la incidencia de esta variación sobre el IPC la observaremos en marzo y no en febrero”, indicó el economista de BICE Inversiones, Antonio Acha.

Según los cálculos del analista, el ajuste tarifario sumará 0,04 punto a la inflación de marzo respecto a lo que el mercado estaba observando previamente. Su proyección para el IPC de marzo es de 0,4%, mientras que para febrero es de 0,1%.

En BBVA prevén un aumento de 3% en el ítem transportes para marzo, lo que incidiría en 0,04 punto en la inflación de ese mes, detalla el economista de la entidad, Waldo Riveras.

Marzo se caracteriza por ser un mes de alta inflación, principalmente por los incrementos de los servicios educacionales.

El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, considera que el alza en el Transantiago sí tendrá un efecto en el IPC de febrero, pero se verá compensado con la baja esperada para algunas frutas y verduras frescas, “por lo que nuestra estimación se mantiene en 0,1% para el mes”.

Para marzo, de manera preliminar también están proyectando un IPC de 0,4%.

Efecto tipo de cambio

Para la primera parte del año, el escenario previsto por los agentes sigue apuntando a una inflación que avanzará de manera gradual. “Esperamos que esté convergiendo hacia el centro del rango meta inflacionaria del Banco Central (3%) a mitad del año 2019”, indicó Acha.

De acuerdo a Riveras, para el resto de 2018 la inflación tiene riesgos a la baja relevantes debido a la persistente apreciación del peso frente al dólar, situación que -de no revertirse- mantendría el IPC en torno a 2%, “lo que probablemente requeriría una reevaluación del impulso monetario por parte del Banco Central”, planteó.

El instituto emisor advirtió de la presión que ejercería el tipo de cambio en la inflación en el comunicado de su última reunión de política monetaria -conocida el viernes-, aunque acotó que sería un efecto de corto plazo.

Imagen foto_00000002

Lo más leído