Macro

Subsecretario Moreno: “Piñera ha creado el ambiente para un acuerdo tributario nacional”

El abogado plantea que la integración del sistema impositivo sigue bajo “análisis” al interior de la cartera.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 4 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francisco Moreno tiene un rol clave en el Ministerio de Hacienda. El subsecretario de la cartera es el encargado de la negociación política de la incipiente reforma tributaria que el gobierno enviará al Congreso, a más tardar, el 11 de septiembre.

Imagen foto_00000003

El abogado de la UC, con un posgrado en la Universidad de Berkeley, aterriza los principales anuncios en materia impositiva que realizó el presidente Sebastián Piñera el viernes en su cuenta pública en Valparaíso.

Moreno señala que la integración de los impuestos corporativos y personales en el régimen semi integrado continúa en análisis y enfatiza que es el momento de alcanzar un acuerdo con la oposición en materia tributaria, luego de que el jefe de Estado mostrara un “realismo económico” al mantener en 27% la tasa de impuesto a las empresas, contrario a lo que prometió durante la campaña de reducir a 25% el tributo a las ganancias empresariales.

- ¿Cómo se convencieron de que no era factible reducir los impuestos a las empresas?

- La decisión del Presidente de mantener en 27% los impuestos a las empresas, pese a que previamente se había planteado la opción de reducirlo al promedio de los países de la OCDE, se debe básicamente a las restricciones fiscales que heredamos del gobierno anterior. Por esta razón, hoy claramente no es posible bajar las tasas de impuesto corporativo, porque la situación fiscal es mucho peor de lo que se pensaba.

Sin embargo, cabe señalar con mucha fuerza que la modernización tributaria no va a solo corregir las deficiencias de la reforma anterior, sino que significará un avance importante hacia un sistema impositivo más simple, equitativo y moderno que promueva seis temas básicos: inversión, ahorro, crecimiento, creación de empleo, innovación y emprendimiento.

- ¿No hay ninguna posibilidad de abordar más adelante una rebaja de impuestos a las empresas?

- Me remito a lo que le contesté recién.

- ¿Entonces es culpa del gobierno anterior que no puedan cumplir la promesa de campaña de reducir los impuestos corporativos?

- Tal como lo señaló el Presidente, es básicamente producto de las restricciones fiscales heredadas del gobierno anterior, sin lugar a dudas.

- ¿Hay alguna crítica puertas adentro? Desde el mismo 11 de marzo ratificaron que la reforma incluiría un recorte de impuestos corporativos. ¿Se apresuraron?

- El programa de gobierno es la carta de navegación de toda administración y nuestra ruta de camino a seguir. Sin perjuicio de lo anterior, obviamente fueron surgiendo cosas en el camino, siendo lo más relevante el mayor déficit fiscal estructural y los US$ 5.500 millones en programas comprometidos sin financiamiento. Situaciones de esa magnitud generaron la decisión que anunció el Presidente.

- ¿Fue entonces un gesto de pragmatismo?

- Fue básicamente un tema de realidad económica y de responsabilidad fiscal.

- ¿Cuánto se ahorrarán con la mantención de los impuestos corporativos?

- Ese tema lo está llevando la Dirección de Presupuestos directamente.

- ¿Cuánto tuvo que ver que la oposición ya había anticipado su rechazo al recorte a las empresas?

- Lo que primó acá fue un tema económico y de verse con una realidad mucho más apretada de lo que se imaginaba. Eso es sin lugar a dudas el eje central que justifica lo anunciado por el Presidente.

Pero también quisiera recalcar la importancia que tiene el proyecto de ley desde la perspectiva de la modernización tributaria. No solo va a corregir las deficiencias de la reforma anterior, sino también nos llevará al sistema impositivo más simple, más equitativo y más moderno.

- ¿No pesó que faltara agua en la piscina para aprobar en el Congreso un recorte impositivo?

- En lo absoluto porque muchas veces los proyectos de ley se presentan con una estructura y van siendo modificados, lo que es parte de la actividad co legisladora que tiene el Ejecutivo con el Congreso a través de las comisiones y la Sala.

O sea, independiente de la posición de algunos diputados y senadores en forma anticipada, lógicamente hay que ver y analizar el estudio en cuestión para aquilatar si tiene o no los apoyos suficientes.

- Para ser bien claros, ¿el proyecto incluirá la integración del impuesto corporativo con el personal?

- El proyecto de reforma tributaria va a otorgar mayor simpleza y certeza jurídica a los contribuyentes. Nos estamos poniendo en el lugar de los contribuyentes, quienes han debido lidiar con una inmensa burocracia con el sistema actual, especialmente con las micro, pequeñas y medianas empresas. Y otras medidas son parte de lo que estamos evaluando.

- ¿Entonces la reintegración no está asegurada?

- Es obviamente parte de los estudios que estamos haciendo y estamos en la etapa prelegislativa de la redacción de la iniciativa.

- Ese discurso deja espacio a dudas porque es el mismo que tuvo el ministro la semana pasada sobre la rebaja al impuesto corporativo...

- Yo le diría que hoy el eje del proyecto va en la línea de la modernización y simplificación tributaria. Creemos que hay un eje muy potente que va en la línea de promover los seis hitos básicos que ya comenté.

- ¿La reintegración está en análisis entonces?

- Obviamente, es parte del análisis que estamos realizando en los equipos de trabajo internos del ministerio, en conjunto con la Dirección de Presupuestos.

El mensaje a la oposición

- El eje del proyecto es la simplificación. ¿Cómo se logra aquello específicamente?

- Es un tema que está en estudio desde el primer día de gobierno. Hoy estamos trabajando en el diseño de una serie de medidas que en su oportunidad serán conocidas por la ciudadanía a través de la presentación que haga el gobierno. Ahí será el momento en que podremos presentar a la ciudadanía las propuestas clave que consideramos para la simplificación y modernización del sistema.

- ¿Se mantiene entonces la idea de una revisión integral del sistema, que incluya mirar el Código Tributario y la Ley del IVA?

- Lo que a nosotros nos interesa es que haya un proyecto respecto al cual se puedan construir acuerdos. Yo estoy optimista porque la semana pasada aprobamos en la Sala de la Cámara el proyecto que crea Infisa, donde fuimos testigos de la buena disposición de los parlamentarios de todos los sectores. Es el primer proyecto que aprobó Hacienda en la Cámara y lo hicimos con diálogo y en un ambiente que posibilita seguir avanzando con las tareas urgentes que tenemos.

La semana pasada, con buena voluntad, se avanzó en el Congreso y llegar a acuerdo en temas tan importantes como el directorio de TVN, el acuerdo nacional por la infancia y la eliminación de las bolsas plásticas. Entonces, tanto el gobierno como este ministerio estamos optimistas de que todos los sectores están comprometidos a mejorarle la calidad de vida a los chilenos.

Y respecto a la reforma tributaria, creo que los anuncios del Presidente y lo que ha manifestado el ministro Felipe Larraín van en la línea de facilitar la discusión en el Congreso y esperamos la mayor colaboración de la oposición en el proyecto.

- ¿La oposición ya no tiene excusas para no llegar a un acuerdo?

- Nuestra intención es continuar con el espíritu de diálogo, de negociación, de lograr puntos de vista en común. El Presidente ha creado el ambiente necesario para que haya un acuerdo nacional en relación al tema tributario.

Mensaje a empresarios: "Simplificación puede ayudarnos a competir"

El anuncio de que el impuesto a las empresas se mantendrá en 27% no cayó nada de bien en el sector privado.
El viernes, a minutos de concluida la cuenta pública, los presidentes de la CPC y Sofofa, Alfonso Swett y Bernardo Larraín Matte, respectivamente, señalaron que había muchos beneficios a partir de la rebaja tributaria corporativa, a la vez que reiteraron que Chile está compitiendo por inversiones en el escenario internacional, a medida que otros países desarrollados reducen el gravamen a las ganancias empresariales para atraer a inversionistas.
- No le cayó muy bien a los empresarios la mantención de los impuestos.
- Es importante destacar la mención que hizo el Presidente en su cuenta pública respecto a lo que significa el alcance que puede tener una modernización y simplficación del sistema tributario, que no es solo para corregir las deficiencias de las reformas anteriores, sino básicamente para consolidar un sistema impositivo más simple, equitativo y moderno.
- ¿Entonces los empresarios deberían entender que la simplificación es tan valiosa como la rebaja a los impuestos?
- Lo clave es que seamos lo suficientemente concretos para plantear medidas y normas de simplificación tributaria que faciliten el desarrollo y que vayan en pos de la inversión, el ahorro, la creación de empleo, la innovación y el emprendimiento.
Chile tiene un gran desafío en esas materias y son elementos que nos pueden ayudar para competir con otras naciones con tasas impositivas quizás menores.

Lo más leído