Macro

Sueldo de los chilenos sigue estancado y sube levemente índice de horas trabajadas

Las mujeres son las más perjudicadas en materia de remuneraciones.

Por: | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 09:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bolsillos de los chilenos siguen ajustados. En julio, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) mostraron alzas interanuales de 2,6% y 2,8%, respectivamente, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por sector económico, comercio, seguido por construcción e industria manufacturera, anotaron las mayores incidencias anuales en ambos indicadores.
Dado lo anterior, el IR real registró una baja de 0,1% en doce meses, acumulando una caída de 0,7% en lo que va del año.
Las empresas pequeñas registraron los principales incrementos en doce meses en el IR y en el ICMO (3,7% y 3,8%, respectivamente), seguidas por las grandes (2,4% en el IR y 2,6% en el ICMO) y las medianas (2,2% en el IR y 2,4% en el ICMO).

Suben horas trabajadas 

En comparación con julio del año pasado, las horas totales por trabajador aumentaron 0,2%, mientras las horas ordinarias y extraordinarias presentaron alzas de 0,1% y 5,6%, respectivamente.
La remuneración ordinaria media por hora ordinaria se situó en $4.681. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.343 y para los hombres, $4.973.
La brecha de género de la remuneración ordinaria media por hora fue -12,7%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -13,0%, ambas en desmedro de las mujeres.
El Índice de Remuneraciones (IR) mide la evolución mensual de las remuneraciones ordinarias por horas ordinarias pagadas a los trabajadores con contratos definidos o indefinidos en las empresas. Y el Índice de Costo Mano de Obra (ICMO) mide la evolución mensual del costo de la mano de obra por horas totales pagadas y que incurren las empresas en mantener a sus trabajadores, el cual incluye las remuneraciones ordinarias más costos no salariales.

Lo más leído