Macro

Tasa de desempleo llega a 6,2% el trimestre septiembre-noviembre, bajo las expectativas del mercado

El indicador implica una baja de 0,2 puntos respecto al trimestre anterior y un alza de 0,1 punto en doce meses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2016 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral chileno se sigue manteniendo resiliente ante el proceso de desaceleración de la economía y durante el trimestre septiembre-noviembre anotó un alza de 6,2%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera la variación del penúltimo trimestre del año implica una baja de 0,2 puntos respecto al trimestre anterior y un alza de 0,1 punto en doce meses.

Por otra parte, el indicador se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba un alza de 6,4%.

Pero no todo son buenas noticias ya que los trabajadores por cuenta propia continúan subiendo y el trimestre en estudio lo hizo en 5,2%. 

Anualmente, la tasa de desocupación aumentó producto del alza de ocupados (1,6%) levemente menor al incremento de la fuerza de trabajo (1,7%). Esto, según el INE, reflejó una presión en el mercado laboral, generando el crecimiento de los Desocupados (4,6%).

Por su parte, la tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación disminuyó 0,1 pp., alcanzando 59,6% y 55,9%, respectivamente.

El aumento de los ocupados fue incidido por comercio (6,4%), agricultura y pesca (5,3%) y servicios administrativos y de apoyo (15,9%). Los descensos se registraron en minería (-15,5%) y construcción (-3,9%).

 Imagen foto_00000009

 

Lo más leído