Macro

Tasa de desempleo sube a 6,4% el trimestre febrero-abril, pero se ubica levemente bajo las expectativas

La variación implica un alza de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y de 0,3 en doce meses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 31 de mayo de 2016 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración comienza a hacerse sentir en materia laboral luego de un período de resiliencia en medio de una baja en la actividad económica nacional. 

Según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril 2016 subió a 6,4%, cifra que se ubica levemente por debajo del 6,5% proyectado por los analistas consultados por Reuters. 

Según el INE la variación implica un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,3 pp. en doce meses.

En el trimestre, la tasa de desocupación aumentó debido al alza de los ocupados (0,3%) marginalmente menor al incremento de la fuerza de trabajo (0,3%), mientras que los desocupados (1,8%) aumentaron. 

El incremento trimestral de los ocupados fue consecuencia de las alzas en Construcción (3,0%), Enseñanza (3,2%) y Comercio (0,9%). A su vez, los principales descensos se observaron en Agricultura y Pesca (-2,0%), Alojamiento y Servicios de Comidas (-3,2%) y Actividades de Salud (-2,4%).

En doce meses, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del incremento de los ocupados (1,4%) en menor magnitud al alza de la fuerza de trabajo (1,6%), al tiempo que los desocupados (5,0%) aumentaron. La tasa de participación no registró variación (59,6%) y la tasa de ocupación disminuyó 0,1 pp., alcanzando 55,8%.

Sectorialmente, el alza de los ocupados en doce meses se explicó por Construcción (7,7%), Alojamiento y Servicio de Comidas (15,9%) y Comercio (3,0%). En contrapartida, los sectores que más variaron negativamente fueron Industria Manufacturera (-5,1%), Otras Actividades de Servicios (-10,2%) y Minería (-10,1%).

Según categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (5,3%), explicado tanto por los aumentos de mujeres (5,4%) como de hombres (5,3%). Por su parte, los Asalariados (0,5%) aumentaron, liderados principalmente por las mujeres (1,0%). En tanto, Empleadores (-3,7%) constituyó la única variación negativa.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,8%, incidida tanto por mujeres (1,9%) como por hombres (1,6%). Según potencialidad, el principal incremento fue liderado por los Inactivos habituales.

Por sexo, la tasa de desocupación femenina cayó 0,1 punto porcentual, hasta 7,1% el trimestre febrero-abril, mientras que en los hombres aumentó 0,5 puntos y alcanzó un 5,9%.

Imagen foto_00000007

Lo más leído