Macro

Tasas bajan en Chile ante creciente expectativa de que normalización monetaria tomará más tiempo

Luego que la Reserva Federal de Estados Unidos diera señales de que mantendrá estable su tasa, el escenario local parece aún de mayor espacio para el Banco Central

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las evoluciones del escenario internacional será una de las principales preocupaciones del próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, que se dará a conocer el 1 de abril. Y en la antesala al evento en que se revisará el escenario base para la economía chilena, la Reserva Federal vino a poner paños fríos al ritmo alcista para su tasa de interés, agregando argumentos a quienes ven un ritmo más lento para la normalización monetaria a nivel local.

Así lo cree Antonio Moncado, economista de BCI, quien señaló que las tasas de largo plazo siguieron ajustándose a la baja este jueves tras el mensaje de la Fed. De hecho, señaló que el bono a 10 años está con un rendimiento cercano al 4%, "que es uno de los valores mínimos del último tiempo", precisó.

En su visión, el impacto en los instrumentos locales podría ser transtorio "en la medida que el mensaje de la Fed hoy día está siendo internalizado y se están conformando expectativas".

Sin embargo, sostuvo que el correlato en términos locales es que el Banco Central "debe reconocer este nuevo escenario externo", lo que -sumado las menores presiones inflacionarias esperadas para este año- debieran llevar a que el IPoM de marzo migre "hacia una idea de mayores pausas en los próximos movimientos y nuestro escenario base es de más bien un alza en el segundo semestre de este año".

Visión que refrenda Luis Felipe Alarcón, gerente de estudios de inversiones de EuroAmérica. A su juicio, las tasas de mercado "estuvieron cayendo en general, a lo largo de toda la curva", mientras que los swap "prácticamente cayeron en todos los plazos de nuevo", entre tres y siete puntos base, "internalizando una baja de tasa recién en diciembre de este año".

Para él, el Banco Central "debiera hacer cargo y anunciar en su supuesto de trabajo una mantención prolongada de la tasa", ya que "el escenario está plano o apenas hay un alza".

Consultado sobre si deberá eliminar o no el sesgo, señaló que "no creo que el Central ponga un sesgo neutral, creo que más bien seguirá siendo algo restrictivo en el sentido que hoy la tasa política monetaria está bajo la neutral, el punto es que llegar ahí va a tomar mucho más tiempo".

Por su parte, Joaquín Aguirre, gerente de Estudios de Tanner Investment, agregó al análisis que si bien "el mensaje de la Fed influyó en algo", existen factores locales como mayores compensaciones inflacionarias que han presionado a la baja a los instrumentos.

En su opinión, dicho fenómeno responde a que ahora se espera más inflación y mayores precios de los combustibles.

Así, cree que en el IPoM no sería obligación dar un mensaje de mantenciones prolongadas, y apunta para ellos todavía es factible que la Tasa de Política Monetaria "pueda estar a fin de año en 3,25%", un cuarto de punto más respecto de su nivel actual.

"Dado que la inflación se viene con más fuerte, esperaría un tono local un poquito más hawckish (alcista)", afirma, y espera que "de aquí a enero se materialicen entre una y dos alzas".

Eso sí, reconoce la dificultad para el instituto emisor frente al nuevo informe, ya que en su último versión "ellos delinearon una tasa neutral demasiado alta para lo que el mercado estaba viendo", por lo que tendrán que entregar "algún lineamiento que los absuelva de ese pronóstico tan elevado".

Lo más leído